Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Dictaduras militares que se dieron en nuestro pais desde 1972 a 1979?

Dictaduras militares que se dieron en nuestro pais desde 1972 a 1979.

En resumen

A que país te refieres? En el Ecuador El General de DivisiónGuillermo Rodríguez Lara es un expresidente, militar, político, agricultor y hombre público ecuatoriano.

Mejor respuesta

Stevenf414
8

A que país te refieres?

En el Ecuador El General de DivisiónGuillermo Rodríguez Lara es un expresidente, militar, político, agricultor y hombre público ecuatoriano.

Fue el dictadordurante un lapso de casi cuatro años, suceso ocurrido tras el derrocamiento pacífico deJosé María Velasco Ibarra.

Gobernó el país desde el15 de febrerode1972hasta el11 de enerode1976.

Asumió el poder en virtud de ser el oficial más antiguo al momento en que lasFuerzas Armadasdecidieron intervenir políticamente y dar un golpe de Estado para establecer un gobierno que se autodenominó arbitraria y unilateralmente"nacionalista y revolucionario", cuyo objetivo era controlar e invertir los cuantiosos ingresos producidos por la exportación de petróleo que se comenzaron a percibir a comienzos de la década de los setenta, coincidiendo esto con la crisis energética mundial que aquejó al mundo por aquellos años, y que en lo principal afectó al mundo industrializado y a los países más pudientes o con mayor poder adquisitivo, más que nada a Europa y Estados Unidos.

Su asunción al poder se dio en medio de un ambiente bastante convulsionado e incierto, y debido a que se quiso evitar la celebración de unas elecciones generales cuyo ganador ya se sabía de antemano.

Con ello se logró impedir que Assad Bucaram participara y ganara en las nunca celebradas elecciones de 1972.

En un principio se pensó, e incluso pareció, que el gobierno de Rodríguez Lara iba a ser de una tendencia marcadamente progresista o izquierdista, mas esto no se cumplió tal y como se esperaba, y el paso del tiempo se encargó de rectificar y / o desmentir dicha creencia.

Finalmente no se cumplieron las expectativas iniciales de cambio que se depositó en el nuevo gobernante, lo cual a la postre produjo un desgaste inevitable e irreversible de la gestión gubernamental del general Rodríguez Lara, circunstancia que culminó con su alejamiento definitivo del poder y de la política ecuatoriana.

Nunca después volvió a tener una participación destacada o digna de nombrarse en la vida pública del Ecuador.

La dictadura de Rodríguez Lara marcó el inicio de una breve lapso en el cual Ecuador estuvo gobernado por militares, el cual, no obstante, solo duró siete años, contraponiéndose así a lo sucedido en otros países latinoamericanos.

El triunvirato que sucedió a Rodríguez decidió asumir voluntariamente un plan de retorno a la democracia que se ejecutó sin mayores dificultades, aunque en un plazo relativamente largo o dilatado, y con una gran distancia de tiempo entre la celebración de la primera y segunda vuelta para elegir el presidente y vicepresidente.

Dictaduras militares que se dieron en nuestro pais… — Saberio | Saberio