¿De qué manera subsistieron los primeros pobladores de América?
¿De qué manera subsistieron los primeros pobladores de América?
¿De qué manera subsistieron los primeros pobladores de América?
En resumen
Lapoblación de laAmérica precolombinase desconoce exactamente, ya que existen distintas interpretaciones históricas muy divergentes entre sí. El único consenso es que durante elsiglo XVImurieron varios millones de personas indígenas en todo el continente americano.
Lapoblación de laAmérica precolombinase desconoce exactamente, ya que existen distintas interpretaciones históricas muy divergentes entre sí.
El único consenso es que durante elsiglo XVImurieron varios millones de personas indígenas en todo el continente americano.
Más allá de ese consenso general los investigadores se han dividido tradicionalmente en «minimalistas» («bajistas») y «maximalistas» («alcistas») según propongan cantidades más bajas o altas, tanto para la población precolombina como para la mortalidad posterior.
En la actualidad existen tres corrientes historiográficas con posturas divergentes respecto a la población americana precolombina : La corrientealcista, defendida fundamentalmente por algunos estudiosos estadounidenses como Dobbyns, Borah y Sulmich a mediados delsiglo XX.
Estima la población americana previa a la llegada de Colón en 90 a 150 millones.
La corrientebajistade inicios del s.
XX, en la que las estimaciones nunca alcanzarían los 20 millones de habitantes.
Defensores de posturas encuadrables en esta corriente sonÁngel RosenblatyAlfred Kroeber.
La más reciente es la corrienteintermediaomoderada, defendida por historiadores como Sapper, Spinden, Rivet y Denevan, donde las estimaciones oscilan siempre entre 40 y 60 millones de personas.
Las estimaciones son muy diversas : desde los que creen que América estaba deshabitada (como el norte de África) y los que creen que estaba tan poblada como China Oriental.
En los dos extremos están Kroeber con 8, 4 millones y Riccioli con 300 millones.
5 Pero ambas posturas tan extremas son rechazadas.
Físicamente, los primeros pobladores eran de piel cobriza, pómulos altos, ojos oscuros y cabello negro y liso, es decir, tenían rasgos mongoloides o asiáticos. Eran grupos nómades, que se organizaban entre 40 y 50…
La evidenciapaleoantropológicaapoya la hipótesis de que los primeros pobladores llegaron a América procedentes deSiberia, el extremo noreste deAsia.
Los primeros pobladores eran nómadas para poder subsistir vivían en constante desplazamiento para conseguir alimento y cobijo.