Cuales fueron las causas de la independencia de america?
Cuales fueron las causas de la independencia de america.
Cuales fueron las causas de la independencia de america.
Entre las causas que propiciaron la independencia se pueden distinguir dos categorías de causas para la Independencia : las causas internas y las causas externas ; sin embargo, se trata aquí de procesos que se interrelacionan y que en fin de cuentas tan sólo se comprenden tomándose en cuenta la totalidad de los efectos producidos.
Las causas internas son procesos que se desenvolvieron desde dentro y que al final resultaron en el intento de ruptura con el pasado colonial :
• El régimen monopolista mercantil y su resultante estancamiento económico.
• La contradicción entre el poder económico, detentado por la burguesía criolla, y el poder político, o sea el poderío peninsular.
• La lucha de la burguesía criolla para tomar el poder.
Las causas externas son procesos y factores que, operando desde fuera, llegaron a acrecentar las tensiones producidas por los conflictos internos ya mencionados.
Destacaremos :
• Las nuevas corrientes ideológicas que se fueron difundiendo en América Latina al final del siglo XVIII y a principios del siglo XIX.
• Las revoluciones en EEUU y Francia.
• La revolución haitiana.
• Los intereses económicos extranjeros.
• El debilitamiento de los lazos entre la metrópoli y sus colonias durante las guerras napoleónicas.
Respuesta : Entre las causas que propiciaron la independencia se pueden distinguir dos categorías de causas para la Independencia : las causas internas y las causas externas ; sin embargo, se trata aquí de procesos que se interrelacionan y que en fin de cuentas tan sólo se comprenden tomándose en cuenta la totalidad de los efectos producidos.
Las causas internas son procesos que se desenvolvieron desde dentro y que al final resultaron en el intento de ruptura con el pasado colonial : • El régimen monopolista mercantil y su resultante estancamiento económico.
• La contradicción entre el poder económico, detentado por la burguesía criolla, y el poder político, o sea el poderío peninsular.
• La lucha de la burguesía criolla para tomar el poder.
Las causas externas son procesos y factores que, operando desde fuera, llegaron a acrecentar las tensiones producidas por los conflictos internos ya mencionados.
Destacaremos : • Las nuevas corrientes ideológicas que se fueron difundiendo en América Latina al final del siglo XVIII y a principios del siglo XIX.
• Las revoluciones en EEUU y Francia.
• La revolución haitiana.
• Los intereses económicos extranjeros.
• El debilitamiento de los lazos entre la metrópoli y sus colonias durante las guerras napoleónicasVer más en Brainly.
Lat - brainly.
Lat / tarea / 710470#readmoreExplicación :
Los americanos estaban cansados de la opresión que los europeos ejercían sobre ellos, y en un grito de libertad y revolución, tomaron las armas y pelearon por su independencia, ya que de esta forma se eliminaría la…
DIVISIÓN DE CLASES ENTRE CRIOLLOS Y ESPAÑOLES : Debido a la aplicación de las nuevas reformas, se redujo la participación de los criollos en los asuntos políticos y administrativos. Se dio por el aumento de los…
El virreinato se caracterizo por una marcada diferenciación social y un trato discriminatorio no sólo hacia los indígenas, sino incluso hacia los hijos de los ibéricos nacidos en América (criollos), para distinguirnos…