Ciencias SocialesBásico1 respuestas

¿cual era la opinion de los centralistas?

¿cual era la opinion de los centralistas?

Mejor respuesta

Agustin86
2

Alvear impuso un sistema de gobierno centralista, , se distanció de San Martín y se convirtió en Director Supremo, pero bajo se concentración unipersonal del poder, la dirigencia revolucionaria se había aislado de la clase política urbana y del pueblo , a quienes pretendía manipular de modo unilateral.

Lo que hizo que los pueblos se opusieran tenazmente a esta política.

Cuando se reunió el Congreso de Tucumán, los congresistas debieron afrontar el conflicto entre las tendencias autonomistas de la mayoría de las ciudades rioplatensaes y el centralismo de la élite porteña y sus aliados.

La conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas y desconocido las tendencias confederadas de la mayoría de esos pueblos.

Asimismo .

Por instrucciones dadas a los diputados de Bs,

as, el centralismo porteño buscó imponer en el Congreso la constitución de un estado unitario.

En 1817 el Congreso se trasladó a Bs, As, y concluyó su labor aprobando la Constitución de 1919 que privaba de soberania a las provincias mediante un sistema estricto y unitario, lo que motivó su repudio , la disolución del Congreso y la caída del directorio.

Apartir de entonces las provincias quedaron como virtuales estados

soberanos .

Las ideas centralistas significan que Buenos Aires pretendía ser el centro de todas las decisiones , negando las autonomías provinciales y un sistema federal , de ahí que estas ideas centralistas pasaron a llamarse "unitarismo".