Ciencias SocialesBásico1 respuestas

¿Crees que el proceso independentista hubiera ocurrido si Napoleón no invadía España en 1808?

¿Crees que el proceso independentista hubiera ocurrido si Napoleón no invadía España en 1808? ¿Crees que Ecuador es un país libre y soberano o es dependiente económico y culturalmente de otras naciones?

En resumen

Respuesta : Si bien la invasión de Napoleón a España desencadenó el proceso independentista de América latina, ello no significa que sea la causa sino el detonante de esta lucha.

Mejor respuesta

Lbcorrea2005
0

Respuesta : Si bien la invasión de Napoleón a España desencadenó el proceso independentista de América latina, ello no significa que sea la causa sino el detonante de esta lucha.

Ello significa que detrás de la lucha por la independencia subyacen múltiples causas, como ser la presión de criollos y mestizos por gobernarse a sí mismos, la influencia de la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, la ilustración e inciclopedia, los intereses británicos por consolidar su posición como potencia egemónica tanto en Europa como también en el resto del mundo, las reformas borbónicas que limitaron grandemente las aspiraciones de criollos y mestizos en sus colonias, etc.

Por tal motivo, si Napoleón no hubiera invadido España, es probable que otro fenómeno de mayor o menor impacto hubiera encendido la chispa de la independencia más temprano que tarde.

Ecuador es uno de los países con mayor riqueza cultural del mundo, sin embargo ello no representa que esté cerrado a la influencia extranjera, de la misma manera se puede explicar su economía, que todavía no ha alcanzado a desarrollar totalmente su potencial.

Al ser un Estado con reconocimiento internacional y sujeto del derecho internacional si es soberano pero ello no representa que no reciba influencia del exterior, sea en temas económicos, de derechos humanos, u otros factores que tanto a Ecuador como a otros países incide, queda por consolidar el desarrollo económico a favor de la población y no solo de la inversión extranjera o de las élites locales pero el carácter soberano del Estado ecuatoriano es indiscutible.

Explicación :