Cosas que representan la bandera argentina , ?
Cosas que representan la bandera argentina , .
Cosas que representan la bandera argentina , .
En resumen
En1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul celeste y blanco.
En1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul celeste y blanco.
El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo "para evitar confusiones", ya que los ejércitos "realistas" (es decir, los contrarios a la independencia) utilizaban ese color.
El 13 de febrero de 1812, Belgrano propuso al gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y diez días después la adoptó, luego de que el 18 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconociera la blanca y celeste.
Este será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la PatriaManuel Belgrano, 13 de febrero de 1812Recién cuatro años más tarde, el 20 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán consagró definitivamente el pabellón celeste y blanco.
Los Borbones y castellanos, al caerGranada, tomaron sus banderas, blancas, rojas y verdes omeyas.
La banderaMonumento Histórico Nacional a la BanderaenRosario.
Artículo principal : Historia de la bandera de la ArgentinaEl27 de febrerode1812, Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas delrío Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida comoVilla del Rosario(la actual ciudad deRosario).
En esa misma fecha, hacia las 18 : 30, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación (se presume que de dos franjas horizontales, blanca la superior y celeste la inferior).
La tradición señala que esa primera bandera izada por Belgrano fue confeccionada por la vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarría de Vidal2y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, Cosme Maciel, también vecino de Rosario.
En esta ciudad se encuentra elMonumento Histórico Nacional a la Banderaasentado en elParque Nacional a la Bandera.
¡Soldados de la Patria!
En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo.
Gobierno : en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentaran las suyas ; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.
En fe de que así lo juráis, decid conmigo "¡Viva la Patria!
"El Gobierno Nacional prohibió el 3 de marzo de 1812 al general Belgrano utilizarla, por razones de política internacional, ordenándole que la ocultara disimuladamente y que la reemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires (la rojigualda).
Como Belgrano partió hacia el norte para hacerse cargo del Ejército del Norte, no tomó conocimiento de la orden de desechar la bandera.
Luego de avanzar aSan Salvador de Jujuy, el 25 de mayo de 1812 celebró el segundo aniversario de la Revolución de Mayo con unTe Deumen la iglesia matriz, durante el cual elcanónigoJuan Ignacio Gorritila bendijo.
El 29 de mayo Belgrano informó al gobierno : (.
) elpueblose complacía de la señal que ya nos distingue de las demásnaciones(.
)El Triunvirato amonestó por ello a Belgrano el 27 de junio de 1770, quien contestó el 18 de julio diciendo : La guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas.
El 24 de julio la entregó al Cabildo de Jujuy.
El triunfo lo obtuvo él mismo el 24 de septiembre de 1812 en labatalla de Tucumán.
En enero de 1813 Belgrano volvió a confeccionar otra bandera, lo cual fue aceptado por laAsamblea del Año XIIIal iniciar sus deliberaciones el 31 de enero de 1813, siempre y cuando fuera únicamente usada como bandera del Ejército del Norte, y no del estado.
El día13 de febrerode1813, después de cruzar elrío Pasaje(desde entonces llamado tambiénJuramento), elEjército del Norteprestó juramento de obediencia a la soberanía de la Asamblea del Año XIII y fueEustoquio Díaz Vélez, como mayor general, quien, además de conducir la bandera celeste y blanca reconocida por la Asamblea, tomó juramento de fidelidad a la misma al general Belgrano, quien después hizo lo propio con Díaz Vélez y el resto del ejército.
Cumpliendo con lo que Vuestra Excelencia me ordena con fecha 1° del corriente, procedí este día a prestar el reconocimiento y competente juramento de obediencia a la soberana representanción de la Asamblea Nacional bajo la solemnidad respetuosa de las armas a mi mando, y según la fórmula que V.
E. me prescribe.
El acto creo haber sido uno de los más solemnes que se han celebrado en toda la época de nuestra feliz revolución.
La bandera del Ejército fue conducida por el Mayor General D.
Eustoquio Díaz Vélez, a quien llevábamos en medio el Coronel Don Martín Rodríguez y yo escoltados de una compañía de granaderos que marchaba al són de música.
Formando el Ejército en cuadro, se situó en medio dicho Mayor General con la bandera, proclamé al ejército, anunciándole la nueva que.
Respuesta : el creador es manuel belgranoExplicación :
El significado de los colores de la bandera argentina está en discusión. Algunos dicen que el blancorepresentala plata. Los primeros conquistadores del país lo llamaronArgentinaa partir de de la palabra…