Cómo fue la nacionalización de los ferrocarriles en Bolivia?
Cómo fue la nacionalización de los ferrocarriles en Bolivia.
Cómo fue la nacionalización de los ferrocarriles en Bolivia.
En resumen
Respuesta : La historia de los ferrocarriles en Bolivia se inicia en los años 1870 luego de casi tres décadas de esfuerzos fallidos por construir ferrocarriles que integraran al país, y está ligada en su origen al desarrollo de la minería.
Respuesta : La historia de los ferrocarriles en Bolivia se inicia en los años 1870 luego de casi tres décadas de esfuerzos fallidos por construir ferrocarriles que integraran al país, y está ligada en su origen al desarrollo de la minería.
Antofagasta dio inicio al tendido de las primeras líneas férreas en Bolivia por la explotación de salitre.
Es la minería de la plata, la que promueve la construcción de un ferrocarril de la costa del Pacífico al Altiplano durante el siglo XIX .
Más adelante, a principios del siglo XX, la minería del estaño da un nuevo impulso al avance de los ferrocarriles conformando o que hoy se conoce como la red andina u occidental.
Explicación : Se pueden distinguir cinco fases en la historia de los ferrocarriles de Bolivia : La primera, entre 1870 y 1900, coincide con el incremento de la minería de la plata, donde las empresas mineras emprenden por cuenta propia la construcción de pequeñas vías para carretas y plantean la construcción de ferrocarriles, siendo el artífice de su consolidación el presidente Aniceto Arce.
La segunda, entre 1900 y 1930.
Es el periodo de mayor expansión en el cual se realizan conexiones con Perú y la Argentina, además de iniciar ramales de interconexión entre las principales ciudades del altiplano y valles.
Es un periodo en el cual se consolida la que después será conocida como la red occidental sobre la base de nuevas inversiones en gran parte cubiertas con endeudamiento externo.
La tercera, entre 1930 y 1964.
Primero se caracteriza por el funcionamiento independiente de ferrocarriles extranjeros, de empresas mineras o de líneas estatales.
Es en este período (1940) que la política estatal da prioridad a las carreteras sobre los ferrocarriles.
Sin embargo, se construyen los ferrocarriles a la Argentina y Brasil y se consolida lo que se llamará la red oriental.
La cuarta, entre 1964 y 1996, incluye la nacionalización de los ferrocarriles, la creación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) en 1964 y su posterior esfuerzo por desempeñar un papel en el desarrollo del país.
La quinta, entre 1997 y 2013, comprende la privatización de los ferrocarriles a través del proceso de capitalización.
LaLey de Aduana de 1835estableció un sistema proteccionista para la economía de laConfederación Argentina. Fue promulgada por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, el 18 de…
Este es un medio de transporte muy usado en todo el mundo debido a su bajo costo y su bajo consumo de combustible (que deriva en una menor emisión de dióxido de carbono) es decir es amigable con el ambiente, este era…
Estados Unidos fue el principal país afectado producto de estas nacionalizaciones y expropiaciones. Luego de la revolución cubana se produjeron una serie de reformas que incluyeron estas medidas y dieron pie a que la…
El Ferrocarril del Pacífico (FDP) es una empresa privada que operaba en el suroccidente de Colombia, en el departamento del Valle del Cauca, hace más de dos años paró operaciones. Su propiedad accionaria mayor está en…