La educación clásica desde el más bajo nivel en la infancia hasta
el más alto nivel de educación universitaria se caracteriza por las actividades
presenciales en el aula sobre todo en la evaluación del estudiante.
Este proceder o metodología educativa se ha ido reemplazando
por las nuevas formas de enseñanza a distancia o incluso no presenciales, esto
es debido a muchos factores y uno de ellos es la expansión o globalización de
las comunicaciones, la informática con la ayuda de la tecnología en franco exponencial
proceso de desarrollo.
La unión de las tecnologías mencionadas produce un concepto
denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de amplio uso
en la actualidad ; que permite la confluencia de todas las ya mencionadas para
producir conocimiento y divulgarlo desde y hacia cualquier punto del planeta.
El sistema educativo de los países desarrollados y en vías de
desarrollo se aprovechan de esta nuevas TIC para masificar la enseñanza
educativa y poseer aulas virtuales o programas de auto aprendizaje conocidos
como el aprendizaje electrónico (e - learning), los cuales se apoyan en los
contenidos multimedia para producir contenido de alta calidad que el estudiante
puede repasar constantemente hasta que lo domine sin la necesidad de un docente
siempre presente, lo que permite una mayor cantidad de educados con la misma
herramienta y por un bajo costo.
De la misma manera el adiestramiento y las evaluaciones se
permiten realizar a distancia mediante el uso de la Internet y sus aplicaciones
como las video conferencias o video llamadas, actualmente con los documentos en
línea o en la nube.