3. ¿Por qué el sistema colonial en Latinoamérica entro en crisis?
3. ¿Por qué el sistema colonial en Latinoamérica entro en crisis?
3. ¿Por qué el sistema colonial en Latinoamérica entro en crisis?
En resumen
La caída de los obrajes : Es a fines del siglo XVlll cuando la crisis de la monarquía española unida a la crisis económica local muestra las fisuras del sistema colonial.
La caída de los obrajes : Es a fines del siglo XVlll cuando la crisis de la monarquía española unida a la crisis económica local muestra las fisuras del sistema colonial.
La exportación desde Guayaquil : El volumen de exportación desde Guayaquil supero a fines del siglo XVlll lasexportaciones de la sierra norte hacia Nueva granada.
Hacia fines del siglo XVll empezó la crisis del sector textil.
También influyo la disminuciónde la mano de obra indígena por la sobre exploración en la que estaba siendo sometida.
La sierra norte articulo la producción textil hacia el mercado de Nueva Granada.
La sierra central fue la más golpeada por la crisis y sufrió la emigración de la mano de obra y el cierre de sus obrajes que se desplazaron en la sierra norte.
En la región de Guayaquil crecieron las exportaciones cacaoteras, que más adelante consagrarían a la región a la agro exportación.
Esmeraldas y el Oriente seguían asiendo zonas económicamente marginales.
Expulsión de los jesuitas : Ocurrió en 1767, como consecuencia de una ola de anti jesuitismo a nivel europeo.
En el caso hispano los jesuitas fueron acusados de servir a la curia romana en detrimento de las prerrogativas regias, de fomentar las doctrinas probabilistas, de simpatizar con la teoría del regicidio, de haber incentivado los motines de Esquila che.
El destierro que, de madrugada, les sorprendió en sus residencias respondía a una importante maniobra política que venía gestándose desde que, en abril de 1766, se emprendiera la .
Los cambios sociales, polítocs, económicos, etc. , se deben siempre a más de una rázón específica y cambian de lugar a lugar, dependiendo de su contexto ; sin embargo podríamos enumerar algunas que coincidieron de…
Principales reformas fueron : indigenas, los blancos pobres, criolllos, jesusitas tambien fueron las principales guerras contra iglaterrra que dificultaron. Los españoles actuaban como intermedarios, en ese momento…
Se denomina Brasil colonial al periodo histórico que abarca desde la llegada de los primeros europeos, en 1500, hasta la independencia, en 1822. En este período Brasil estuvo bajo el dominio político de Portugal.…