Ventajas del paradigma cognitivo : - Contribuye a fundamentar los procesos cognitivos mediante investigación.
- Se enfoca más en el contenido que en la forma.
- Busca explicar la naturaleza de las representaciones mentales y con ello determinar su papel en la conducta humana.
Desventajas : - Analogía mente - ordenador.
- Ignora o no toma en cuenta el carácter personal y motivacional.
- Se reduce el papel del docente al de un guía.
Ventajas del paradigma conductual : - Se observa la forma de evaluar.
- Modifica y se puede reforzar el comportamiento.
- Paradigma aun presente en la enseñanza - aprendizaje.
Desventajas : - Predice y controla la conducta de forma experimental y empírica.
- La enseñanza es planteada como paradigma de contingencia de refuerzos, estos buscan modificar la conducta.
- Condiciona a la realización de actividades previamente definidas.
Ventajas del paradigma social : - Se concibe al hombre como ser social que puede cambiar y transformarse a sí mismo y añ mundo.
- Reconoce el valor de los sígnos y su mediación en el proceso de conocimiento.
- Une lo cognitivo y lo sentimental.