¿Porque el realismo mágico solo es posible en tierras latinoamericanas?
¿Porque el realismo mágico solo es posible en tierras latinoamericanas? Esto tiene que ver con el Boom latinoamericano. : D Gracias.
¿Porque el realismo mágico solo es posible en tierras latinoamericanas? Esto tiene que ver con el Boom latinoamericano. : D Gracias.
Teniendo en cuenta que el tema seleccionado para esta monografía es, “Relaciones entre Realismo Mágico y el boom latinoamericano”, es necesario recordar que, la década de 1960, fue un período muy convulsionado, como consecuencia, en gran parte, de acontecimientos de la década anterior.
Hubo un explosivo crecimiento de los centros urbanos en el continente que, se convirtió en el escenario debido a sucesivos golpes militares, al espíritu combativo de la juventud y a la Revolución cubana ; ya que, fue en ese marco que surgió ese fenómeno extraordinario conocido con el nombre de “boom”.
La finalidad de este trabajo es establecer, lo mas acertadamente posible, las relaciones mencionadas, a través de un rastreo en la bibliografía seleccionada de : los antecedentes del Realismo Mágico ; sus orígenes, el sentido de esta corriente literaria ; sus características, mediante el análisis de la obra de García Márquez, por ser uno de los autores más leídos de la época ; entre las que se ha seleccionado : “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, 1escrito en 1968 y, constatar si el Realismo Mágico conduce a la consolidación de una identidad regional o si, como dice Vargas Llosa, “Durante mucho tiempo (la expresión realismo mágico) se uso como una etiqueta para englobar toda literatura latinoamericana.
Eso era impreciso”.
2
El titulo “Realismo Mágico : una verdad fantástica”, ha surgido ya avanzada la investigación y, tiene que ver con el intento de los protagonistas del boom latinoamericano de sugerir en sus obras literarias un clima sobrenatural sin dejas de lado lo natural.
Para iniciar el desarrollo de este trabajo, es conveniente recordar que, el termino Realismo Mágico no es originario de la literatura y que fue acuñado hacia 1925 por el crítico alemán Franz Roh, quien la utilizó para describir a un grupo de pintores post - expresionistas ; que, en el ámbito de las artes plásticas, fue reemplazado por el término “nueva objetividad” y que, fue tomado por la literatura para definir una nueva tendencia narrativa hispanoamericana entre 1950 y 1970.
Realismo Mágico : Muestra lo irreal y extraño como común, con un lenguaje adecuado y comprensible. Boom : Expresa ideas politicas que tratan de ser oprimidas, es netamente crítico.
Elrealismo mágicoes un movimientoliterariode mediados delsiglo XXy se define como una preocupaciónestilísticay el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica,…
El realismo mágico empezó con Gabriel García Márquez y su texto Cien años de soledad, después de este se ha ido expandiendo, obviamente primero llega a latinoameria, ya que Gabriel es de esta zona.
En primer lugar, el realismo mágico se refiere a aquel movimiento literario y pictórico presente en el siglo XX caracterizado por un gran interés de hacer común o cotidiano aquello que es irreal. La realidad…