Cuales fueron las primeras obra que pasaron de la oralidad a la escritura?
Cuales fueron las primeras obra que pasaron de la oralidad a la escritura?
Cuales fueron las primeras obra que pasaron de la oralidad a la escritura?
En resumen
Nuestro tema de estudio es la oralidad y laescrituray la relación entre ambas. Seguimos para el presentetrabajolos estudios de Olson y deOng. Siempre se ha creído que la escritura es unamuestramás de laevolucióndelhombrecamino alconocimiento.
Nuestro tema de estudio es la oralidad y laescrituray la relación entre ambas.
Seguimos para el presentetrabajolos estudios de Olson y deOng.
Siempre se ha creído que la escritura es unamuestramás de laevolucióndelhombrecamino alconocimiento.
La escritura, se cree comúnmente, ha sido responsable, históricamente, de la evolución de nuevas formas dediscursoque reflejaban un nuevo enfoque o comprensión dellenguajey una nueva mentalidad, más subjetiva y reflexiva.
Pero si consideramos la escritura como un paso de esa evolución y celebrarla es a la vez considerar la "oralidad" como inferior, como algo que hay que superar y de ser necesario erradicar.
En este tipo depensamientoquedan encubiertos varios errores de fondo con respecto al tema.
Se termina adjudicando a los que saben leer características "superiores" que también están presentes ensociedadeságrafas.
Hay culturas que tienen escritura pero no está relacionada con lamodernidadni considerada como superior a la oralidad.
No hay diferencias sistemáticas entre lasestructurasléxicas, sintácticas o de discurso de laproducciónoral y de de la escrita.
Si bien las premisas a partir de las cuales extraían conclusiones los miembros de distintas culturas eran diferentes, losprocesoslógicos en sí mismos no lo eran, y laculturaescrita per se no tenía ningún efecto apreciable sobre lassolucionespropuestas para esosproblemas.
Ong dice que es "tiempode retirar lahipótesisde la cultura escrita" y por eso se encarga de reformularla y limar sus asperezas para volverla defendible en sus aciertos.
Esta hipótesisde la cultura escrita no es sólo la capacidad de leer y escribir de unindividuosino que es más general y se refiere a lacompetenciageneral requerida para tomar parte en una tradición de escritura.
Las condiciones para que se concrete esta cultura escrita incluyen cuatro factores : - Debe haber algún mecanismo para "fijar" y acumular textos.
El principal medio para fijar textos es unsistemade escritura.
Es cierto que los textos pueden fijarse también mediante la oralidad apoyándose en el ritmo, la métrica y las expresiones formulares.
Pero la escritura tiene una enorme ventaja en tanto permite acumular una cantidad de textos que excede en mucho la capacidad dealmacenamientode cualquier experto individual.
- Debe haberinstitucionespara usar los textos.
Eldesarrollode la cultura escrita requiere algunas instituciones que utilicen los textos : laiglesia, la corte, elgobierno, la academia, la familia.
De hecho, la cultura escrita es un factor de enorme importancia para la especialización y la diferenciación de esas instituciones.
- Debe haber instituciones para incorporar aprendices a esas instituciones.
Entre éstas se cuentan lafamilia, la iglesia y, sobre todo en las sociedades con cultura escrita, laescuela.
- El más importante de los factores es que debe desarrollarse un metalenguaje oral, ligado a un "lenguaje mental", para hablar y pensar sobre las estructuras y los significados de esos textos acumulados y sobre las intenciones de sus autores y suinterpretaciónen determinados contextos.
Este metalenguaje es el que permite a quienes hablan y escriben referirse a untexto, a sus propiedades y suestructura, así como a su significado y su apropiada interpretación.
Ong plantea cuatro hipótesis sobre el vínculo de la cultura escrita y el pen.
Respuesta : se desarrolla al escuchar ya que de pequeños escuchamos todoExplicación :
ORALIDAD Y ESCRITURADesde siempre el estudio del lenguaje, ya sea oral o escrito, ha sido motivo de debate y centro de los estudios lingüísticos Se ha discutido si el lenguaje tiene raíces orales o escritas o se ha…
El lenguaje puede ser utilizado de forma oral o escrita. Las diferencias en los rasgos que adopta el lenguaje en cada uno de ellos es tan importante que hace que hablemos de registros diferentes : uno oral y otro…