BiologíaBásico1 respuestas

Resumen sobre el papel del hombre en el ecosistemaspor favor?

Resumen sobre el papel del hombre en el ecosistemas por favor.

En resumen

En ese preciso equilibrio del ecosistema es imposible encontrar el nicho del hombre. Los ecólogos se esfuerzan inútilmente en ello. Odum acaba por reconocerle al hombre una "función dual, como manipulador y habitante de los ecosistemas".

Mejor respuesta

MisaYagami18
3

En ese preciso equilibrio del ecosistema es imposible encontrar el nicho del hombre.

Los ecólogos se

esfuerzan inútilmente en ello.

Odum acaba por reconocerle al hombre una "función dual, como manipulador

y habitante de los ecosistemas".

Cualquier tratado de ecología está lleno de diatribas contra el hombre,

porque éste no logra adaptarse a las leyes de los ecosistemas.

La alimentación, la protección ante el clima, el

conocimiento, etc.

, del hombre, en efecto, no depende de una función o de un nicho, sino de su capacidad

para transformar los ecosistemas en sistemas artificiales mediante una plataforma instrumental.

Depende

de su plataforma instrumental y no de un nicho.

Eso es lo que ha venido haciendo el hombre a lo largo de su historia, desde hace cinco millones de años.

En

términos generales, los homínidos anteriores al Sapiens transformaron la piedra, la madera y otros

materiales para construir sus herramientas, además de domesticar el fuego.

El Sapiens, unos cuarenta mil

años después de su aparición, domestica la flora, que denominamos agricultura, y la fauna, que

denominamos ganadería, avicultura, porcicultura, etc.

En efecto, la transformación más radical del medio

ecosistémico, el del bioma, fue obra de las culturas neolíticas.

La agricultura y la domesticación de los

animales no son otra cosa que la modificación de las leyes que regulan el equilibrio ecosistémico, tales como

las cadenas tróficas, el nicho de la especie domesticada, la cantidad de fotosíntesis, la capacidad de carga,

etc.

Para manejar el bioma en su provecho, el hombre necesita anular las especies competitivas,

especialmente los grandes predadores para la domesticación de la fauna y las especies vegetales para la

domesticación de la flora, puesto que compiten por los recursos y, por lo tanto, el hombre empieza a

considerarlas como malezas, plagas o animales dañinos.