BiologíaBásico1 respuestas

Hay organismos que ocupen mas de un nivel trófico?

Hay organismos que ocupen mas de un nivel trófico? ¿Cuáles?

En resumen

Los niveles tróficos se pueden caracterizar de esta manera : Productores primarios. Son losautótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de materia inorgánica, y son lasplantas, lasalgasy una parte de lasbacterias.

Mejor respuesta

Alonsoquispe
3

Los niveles tróficos se pueden caracterizar de esta manera : Productores primarios.

Son losautótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de materia inorgánica, y son lasplantas, lasalgasy una parte de lasbacterias.

Pueden hacerlo por medio de lafotosíntesiso de laquimiosíntesis.

Son los primeros en la cadena trófica, los que reciben la energía desde fuera, los que la incorporan desde una fuente exterior y la ponen al alcance de la vida.

Lo mismo ocurre con la materia, que incorporan como sustancias inorgánicas convirtiéndolas en sustancias orgánicas.

Consumidores.

Son losheterótrofos, aquellos organismos que fabrican su materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos ; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos.

Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados.

Los consumidores son también productores (fabrican su propia materia orgánica) pero no son productores primarios, sino productores de otros órdenes, de otros turnos.

Consumidores primarios.

Son aquellos que se alimentan directamente de los productores primarios.

El concepto incluye tanto a losfitófagos(oherbívoros) que comen plantas o algas, como los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas y otras maneras.

Son los segundos en la cadena trófica, los que reciben la energía de los primeros (los productores primarios) y los que proporcionan energía a los terceros (los consumidores secundarios) ; por ello se les puede llamar tambiénproductores secundarios.

Consumidores secundarios.

Son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios, comiéndolos o de alguna otra manera.

Se llama específicamentezoófagoso carnívoros a los que lo hacen consumiéndolos.

Son ademásproductores terciarios.

Consumidores terciarios.

Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios.

Cuando los consideramos en tanto que productores, sonproductores cuaternarios.

Consumidores cuaternarios.

Son los organismos que se alimentan de consumidores terciarios.

Descomponedores : También llamadosdesintegradoresson aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos.

Distinguimos adescomponedores, osaprófitos, que son los organismosheterótrofosque absorben nutrientes por ósmosis (osmotrofia), como lo hacen las bacterias y los hongos, de lossaprófagosodetritívoros, que son los animales y protozoos que se nutren de residuos por ingestión (fagotrofia), que en el caso de los protozoos es porfagocitosis.