En la fase precedente (glucolisis) se formó a partir de una glucosa 2 acidos pirúvicos, éstos serán utilizados de uno en uno para formar lactato.
Lo pueden realizar las bacteriaz homalacticas que producen glucosa y galactosa, estas se isomerizan a glucosa y empezar el proceso.
Para esto se utiliza el NADPH que al deshidrogenarse actúa sobre el piruvato
Piruvato(glucosa + ADP + 2Pi) - - - - - - - - - >2 ac.
Láctico + ATP + H2O
Pi = fosfato inorganico.
Una reacción es endergónica cuando absorve energia y es exergonica cuando libera energía.
La fermentación lactiica libera ATP, por lo tanto es exergonica.