Reacción Endergonica : son aquellas que ocurren en el consumo de energía, es decir, la adición de energía desde una fuente externa.
Reacción Exergonica : se dan cuando hay producción o liberación de energía durante el proceso.
El proceso de formación de ATP es una reacción endergónica : ADP + Pi = ATP.
Lo contrario ocurre en el ADP, se pierde una molécula de P y se libera energía, luego es exergónica.
Reacción Catabolica : bse transforman sustancias complejas en mas sencillas.
Al degradarse las moléculas liberan la energía contenida en las uniones químicas.
Reacción Anabolica : en las reacciones anabólicas la célula construye componentes complejos a partir de la unión de moléculas sencillas.
La formación de sustancias requiere un aporte de energía para la formación de uniones químicas.