BiologíaBásico1 respuestas

Durante el proceso digestivo los seres vivos realizan 3 procesos que son muy importantes para obtener energias para realizar sus actividades diarias esos procesos son?

Durante el proceso digestivo los seres vivos realizan 3 procesos que son muy importantes para obtener energias para realizar sus actividades diarias esos procesos son.

En resumen

El proceso digestivo o digestión es el mecanismo utilizado por un organismo para descomponer el alimento en partes más pequeñas y luego absorber las sustancias que pasarán al sistema sanguíneo. Consta de cuatro etapas : Ingestión, Digestión, Absorción y Egestión.

Mejor respuesta

Sstarrs
3

El proceso digestivo o digestión es el mecanismo utilizado por un organismo para descomponer el alimento en partes más pequeñas y luego absorber las sustancias que pasarán al sistema sanguíneo.

Consta de cuatro etapas : Ingestión, Digestión, Absorción y Egestión.

El ciclo comienza en la boca cuando ingerimos un alimento y culmina con la expulsión de las heces a través del ano.

La IngestiónEs el mecanismo por el cual se incorporan los alimentos al organismo a través de la boca.

La DigestiónEs el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman en sustancias solubles y absorbibles.

La digestión a su vez posee 3 tres etapas : Etapa Bucal : los alimentos son triturados por los dientes (masticación) y humedecidos por la saliva (insalivación) formando el bolo alimenticio.

Etapa Gástrica o estomacal : el bolo alimenticio recorre el esófago impulsado por movimientos peristálticos de contracción de los músculos de sus paredes, ingresa al estómago a través del cardias y una vez allí, el alimento se mezcla con los jugos gástricos (ricos en ácido clorhídrico y enzimas digestivas) que lo degradan hasta formar una papilla blanquecina conocida como “quimo”.

Etapa Intestinal : el quimo pasa desde el estómago al primer tramo del intestino delgado (el duodeno) a través del píloro y aquí el alimento, ya degradado, es “atacado” por los jugos intestinales, por el jugo pancreático y por la bilis haciendo que las grasas se emulsionen, de modo que las enzimas pueden actuar sobre ellas.

La AbsorciónEs el paso de las sustancias ya digeridas desde el intestino a la sangre y la linfa, para ser transportadas a todas las células del cuerpo.

La egestión o defecaciónEs la expulsión al exterior, a través del ano, de las sustancias de desecho o heces.

Este proceso fisiológico le permite al organismo desechar sustancias manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio.