BiologíaBásico1 respuestas

Clasificacion de los microorganismos , ayuda por favor?

Clasificacion de los microorganismos , ayuda por favor.

En resumen

Los microorganismos así organizados son estudiados y clasificados por una rama de la ciencia biológica que es la microbiología4, 6, de esta manera se clasifican principalmente en cuatro grupos, : bacterias, virus, hongos y parásitos.

Mejor respuesta

Sharic1996sha
10

Los microorganismos así organizados son estudiados y clasificados por una rama de la ciencia biológica que es la microbiología4, 6, de esta manera se clasifican principalmente en cuatro grupos, : bacterias, virus, hongos y parásitos.

Bacterias : Son

células procariotas que no presentan núcleo y poseen un solo

cromosoma, pueden multiplicarse por bipartición,

conjugación, transformación y transducción.

Reciben su

nombre según su forma, de esta manera si tienen forma alargada y

cilíndrica serán denominados como bacilos, si tienen forma redondeada se denominarán cocos, los de aspecto helicoidal serán los espirilos, y los cortos y curvados con forma de coma se denominaran vibrios.

Por

su parte las bacterias se subclasifican en Gram ( - ) y Gram ( + ) ; las

Gram negativas poseen en su pared celular una sola capa de

peptidoglucanos a diferencia de las Gram positivas que presentan varias

capas.

En cuanto a su nutrición la mayoría de las bacterias son

heterótrofas, otras, en menor cantidad, son autótrofas, saprofitas o

simbiontes.

3, 7 Virus : Son

organismos bastante simples, no pueden nutrirse,

relacionarse ni reproducirse por sí solos, lo que casi los convierte en

parásitos pues dependen de su actividad intracelular ya sea

animal o vegetal para subsistir.

Según su forma pueden ser icosaedricos si presentan una forma esférica, helicoidales o cilíndricos si es que son alargados, y los complejos que

están formados por dos partes una cabeza y una cola.

Los virus pueden

ser citopáticos si matan a la célula que infectan, mientras que si

solo producen una infección crónica y no matan a la célula

huésped se denominan virus no citopático.

5 - 7 Hongos : Son

organismos eucariotas uni o pluricelulares, siendo además

heterótrofos y en su mayoría saprofitos.

Su reproducción es por

gemación, esporulación o fragmentación en el medio

extracelular y se clasifican en levaduras o en hongos con

hifas.

6, 7 Parásitos : Son

eucariotas, se clasifican en protozoos y helmintos.

Los

protozoos son eucariotas unicelulares y se multiplican en el

medio intracelular o extracelular.

Los helmintos soneucariotas

pluricelulares, se denominan gusanos y su reproducción es sexual.

OTRAS CLASIFICACIONES Tomando

en cuenta ciertas características tales como la inmunidad, la

resistencia, la temperatura y el grado de riesgo que estos organismos

presenten, los microorganismos pueden tener otras formas de

clasificación.

A) De acuerdo a su resistencia :

Se clasifica a los microorganismos de acuerdo a la capacidad que

posean para resistir a la actividad de germinicidas y

ciertos elementos de desinfección.

8 Microorganismos de menor resistencia : Entre las

bacterias se encuentranla Salmonella, Erisipelotrix, Brucella,

Pasteurella, E.

Coli ; de los virus la peste porcina clásica, diarrea

viral bovina, rabia, anemia infecciosa y de los hongos son

Trichophyton y Microsporum.

Microorganismos de mayor resistencia : Entre las

bacterias se encuentran los Staphylococcus, Leptospira y los

Streptococcus ; de los virus la fiebre aftosa, lengua azul, estomatitis

vesicular, diversos adenovirus y de los hongos la

Candida.

Micobacterias patógenas atípicas : Entre las bacterias se encuentran M.

Tuberculosis, M.

Bovis, M.

Avium.

Microorganismos esporulantes : como el Clostridium haemolitucum, Clostridium chauvoei y Clostridium tetani.

B) Clasificación por respuesta inmunitaria Clasifica a los microorganismos desde un punto de vista inmunológico de acuerdo al espacio que ocupan dentro de la célula huésped.

7 Microorganismos extracelulares : Algunos microorganismos

utilizan este medio para proliferar como las bacterias y los

hongos, otros lo utilizan para infectar a otras células como es el

caso de los virus.

Microorganismos intracelulares : La mayor parte de su

vida se encuentran dentro de una célula, dejan la célula

huésped para infectar a otra.

C) Clasificación de los microorganismos según grupos de riesgo :

Esta clasificación mide el grado de riesgo que presentan los

microorganismos, y es utilizada en laboratorios para la bioseguridad.

9 Grupo de riesgo I : Este grupo incluye microorganismos que no

son causantes de enfermedades ni en el personal del laboratorio

ni en los animales.

Grupo de riesgo II : Incluyen microorganismos que

pueden ser causantes de enfermedades moderadas en

el personal de laboratorio y animales, los

tratamientos para estas enfermedades suelen ser bastante efectivos.

El riesgo comunitario es limitado.

Grupo de riesgo III : Este grupo incluye microorganismos

capaces de producir serias enfermedades en humanos y animales, el

tratamiento de estas enfermedades es a base de antimicrobianos y

antiparasitarios.

El riesgo comunitario es limitado.

Grupo de riesgo IV : Incluye microorganismos causantes de enfermedades muy serias en humanos y animales que en algunos casos no tienen tratamiento, el riesgo comunitario es alto.