¿A qué se deben las diferencias en la apertura de los estomas en cada planta?
¿A qué se deben las diferencias en la apertura de los estomas en cada planta?
¿A qué se deben las diferencias en la apertura de los estomas en cada planta?
En resumen
Los estomas de las plantas son untipo celular que permiten el intercambio gaseoso de las hojasde las plantas terrestres.
Los estomas de las plantas son untipo celular que permiten el intercambio gaseoso de las hojasde las plantas terrestres.
Los estomas son una estructura que está formada por dos células que se encuentran en la epidermis de los tejidos verdes de los vegetales, especialmente en la superficie de las hojas, tanto en el haz como en el envés, siendo más frecuentes en el envés.
Las plantas adaptadas a sequías y a fuertes insolaciones suelen presentar un menor número de estomas en general y éstos están situados con mucha mayor frecuencia el envés (la parte de debajo de la hoja) para disminuir la pérdida de agua por transpiración.
De esta manera los estomas están protegidos del sol y permite controlar mejor la transpiración (la perdida de agua), así los estomas pueden intercambiar gases sin peligro de deshidratación.
Participa en la fotosintesis pues permite la entrada y salida de los compuestos que hacen posible el roceso de fotosintesis (agua, dioxido de carbono) y salida del oxigeno.
Si las plantas no tuvieran estomas entonces no se podría producir la fotosíntesis, es decir, la planta no pudiera respirar. Los estomas son unos orificios o poros que tiene la planta en sus hojas, estos se encuentran en…