Hola!
Estas 2 corrientes artísticas surgen casi simbióticas y a su
vez enfrentadas a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX, a la par de
grandes acontecimientos que marcaron la historia del mundo, pero acaecidas en
Francia, por lo cual este país se convirtió en el principal representante de
los grandes romancistas y a su vez de los neoclasicistas.
Como reacción al neoclasicismo basado en las posturas rígidas
y las normas, ausentede movimiento y rígido en su expresión, surge el arrebato
expresivo del romanticismo, elevando el sentimiento de libertad, amor y
movimientos.
La Francia de esa época enfrentó el absolutismo de Luis XVI conllevando así a una
de las revoluciones más famosas vista por el hombre, la francesa, que fuera inspiración
para otras.
Estos acontecimientos provocaron en los artistas
grandes cambios y la expresión del arte evolucionó.
La consecuente etapa
napoleónica y formación del imperio de Napoleón III también fueron cruciales en
la creación de grandes obras emblemáticas para ambas corrientes, por ejemplo el
artista neoclásico por excelencia, Jacques Louis David (1748 - 1825) evidenció a través
de sus cuadros la solemnidad de hechos políticos y sociales de la época, como
en “Bonaparte atravesando los Alpes” o
en “la muerte de Marat” y no menos importante “La Coronación de Napoleón”.
Por otro lado el romanticismo invade a Francia y al mundo
con sus obras coloridas y llenas de fuerza, violencia, pasión pero también de
patriotismo y libertad como Gericault en “La balsa de la Medusa”.
El romanticismo
inspira al yo, al individualismo y las tragedias sociales son su musa,
reclamando y protestando por los cánones que rigen al ser humano, invitando a
la creatividad forjando así el paso de la revolución industrial incluso.
Saludos!