SaludBásico1 respuestas

¿el sedentarismo porque es un problema para los adolescentes?

¿el sedentarismo porque es un problema para los adolescentes?

En resumen

La vida sedentaria triuna. Mientras las calles se llenan de corredores contagiados por la moda del running, existe otro amplio grupo de gente que prefiere tirarse en el sofá al llegar de trabajar.

Mejor respuesta

Karecarbel
3

La vida sedentaria triuna.

Mientras las calles se

llenan de corredores contagiados por la moda del running, existe otro amplio

grupo de gente que prefiere tirarse en el sofá al llegar de trabajar.

Según la

Organización Mundial de la Salud (OMS) se definen como inactivas aquellas

personas que no realizan más de 90 minutos de actividad física a la semana.

Según un informe reciente de esa misma organización,

más de la mitad de los adultos de los países desarrollados realiza una

actividad física insuficiente.

La vida sedentaria resulta mucho más peligrosa

de lo que te imaginas e influye tanto en nuestro estado de salud como lo hace

la mala alimentación, el tabaco o el consumo de alcohol.

En otras palabras,

puede ser letal.

Dejarla no es tan complicado.

Basta con realizar más

de hora y media de actividad física (no deporte) a la semana distribuida en

tres días.

El propósito es fácil de cumplir y los beneficios que aporta son

muchos.

Estas 20 verdades sobre el sedentarismo, te ayudarán a decidirte a dar

el paso para levantarte por fin del sillón y hacer ejercicio de una vez por

todas.

1. La OMS sitúa a España como uno de los cuatro

países más sedentarios de Europa, por detrás de Grecia, Bulgaria y Portugal.

2. La falta de actividad física y la mala

alimentación son la segunda causa de muerte en el mundo después del tabaquismo.

Según un informe publicado en 2010, la inactividad física provoca 3, 2 millones

de muertes prematuras cada año.

3. La personas con poca actividad física tienen entre

un 20 y un 30 por ciento más de posibilidades de morir de forma prematura.

4. La actividad física regular reduce el riesgo de

padecer depresión.

“Igual que el ejercicio físico ayuda a segregar endorfinas

(hormona de la felicidad) e influye de forma positiva en el estado de ánimo, se

puede pensar que la falta de actividad física genera el efecto contrario”,

explica Francisco García - Muro, coordinador de la sección de fisioterapia en la

actividad física y deporte en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la

Comunidad de Madrid, quien insiste que no es una matemática : “No todo el mundo

que es sedentario le pasa esto, también entra en juego la predisposición de

cada persona”.

5. El sedentarismo duplica el riesgo de sufrir

enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II a la vez que aumenta el riesgo

de padecer hipertensión arterial.

6. Las mujeres sedentarias notan más los efectos de

la menopausia.

El doctor José Ramón González - Juanatey, presidente de la

Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que la actividad física regular

ayuda a reducir o limitar los cambios metabólicos asociados a este ciclo.

Otros

estudios señalan que puede reducir los efectos de la menopausia ya que las

mujeres activas llegan a ese momento hormonal con mejor hueso.

7. Las personas sedentarias tienen menos facilidad

para abandonar el tabaquismo y seguir una dieta saludable.

En otras palabras,

la actividad reduce de forma aguda el deseo de fumar.

8. Abandonar el sedentarismo no significa tener que

realizar una actividad física intensa.

Lo ideal es realizar una actividad

moderada tres veces a la semana, es decir 150 minutos semanales, explica

García - Muro, para el que no basta con salir un día a correr y ya : “Hay que

seguir un ritmo continuado, no vale con hacer una vida normal y de repente

pegarse una carrera.

9. No hace falta tener sobrepeso u obesidad para

sufrir las consecuencias nocivas del sedentarismo, los delgados también las

padecen.

“Hay estudios que mueren más delgados sedentarios que personas con

sobrepeso activas”, señala García - Muro.

10. La vida sedentaria se asocia con algunos tipos de

cánceres.

Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, la relación

entre inactividad y cáncer es sólida.

En concreto habla de la relación con el

de colon porque la falta de ejercicio hace que disminuyan en nuestro cuerpo los

niveles de ciertas hormonas y enzimas protectoras, hace que los alimentos estén

más tiempo en el intestino (lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de

colon) y empeora la respuesta de nuestros sistema inmunitario.

11. El sedentarismo no es el estado natural del

hombre.

Como bien señalan Julio Basulto y Juanjo Cánceres, autores del libro

‘Comer y correr’ (Penguin Random House), “la especie humana ha evolucionado y

se ha adaptado para ser físicamente activa a lo largo de toda su vida y por

tanto los modos de vida sedentarios son insanos (…) de todo ello se deduce que

cuanto más físicamente activos sean los individuos, mejor”.

12. La vida sedentaria genera más inactividad o como

se suele decir, sofá llama a sofá.

“Porque igual que tú puedes hacer

adaptaciones positivas al esfuerzo, tú también tienes adaptaciones negativas a

la inmovilización”, explica García - Muro.

Es la pescadilla que se muerde la

cola.

Si hay alguna razón que te lleva a la inactividad y luego no abandonas

este estilo de vida acabas entrando un círculo vicioso que te genera más

inactividad de la que cada vez es más difícil salir.

1.