¿el sedentarismo porque es un problema para los adolescentes?
¿el sedentarismo porque es un problema para los adolescentes?
¿el sedentarismo porque es un problema para los adolescentes?
En resumen
La vida sedentaria triuna. Mientras las calles se llenan de corredores contagiados por la moda del running, existe otro amplio grupo de gente que prefiere tirarse en el sofá al llegar de trabajar.
La vida sedentaria triuna.
Mientras las calles se
llenan de corredores contagiados por la moda del running, existe otro amplio
grupo de gente que prefiere tirarse en el sofá al llegar de trabajar.
Según la
Organización Mundial de la Salud (OMS) se definen como inactivas aquellas
personas que no realizan más de 90 minutos de actividad física a la semana.
Según un informe reciente de esa misma organización,
más de la mitad de los adultos de los países desarrollados realiza una
actividad física insuficiente.
La vida sedentaria resulta mucho más peligrosa
de lo que te imaginas e influye tanto en nuestro estado de salud como lo hace
la mala alimentación, el tabaco o el consumo de alcohol.
En otras palabras,
puede ser letal.
Dejarla no es tan complicado.
Basta con realizar más
de hora y media de actividad física (no deporte) a la semana distribuida en
tres días.
El propósito es fácil de cumplir y los beneficios que aporta son
muchos.
Estas 20 verdades sobre el sedentarismo, te ayudarán a decidirte a dar
el paso para levantarte por fin del sillón y hacer ejercicio de una vez por
todas.
1. La OMS sitúa a España como uno de los cuatro
países más sedentarios de Europa, por detrás de Grecia, Bulgaria y Portugal.
2. La falta de actividad física y la mala
alimentación son la segunda causa de muerte en el mundo después del tabaquismo.
Según un informe publicado en 2010, la inactividad física provoca 3, 2 millones
de muertes prematuras cada año.
3. La personas con poca actividad física tienen entre
un 20 y un 30 por ciento más de posibilidades de morir de forma prematura.
4. La actividad física regular reduce el riesgo de
padecer depresión.
“Igual que el ejercicio físico ayuda a segregar endorfinas
(hormona de la felicidad) e influye de forma positiva en el estado de ánimo, se
puede pensar que la falta de actividad física genera el efecto contrario”,
explica Francisco García - Muro, coordinador de la sección de fisioterapia en la
actividad física y deporte en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la
Comunidad de Madrid, quien insiste que no es una matemática : “No todo el mundo
que es sedentario le pasa esto, también entra en juego la predisposición de
cada persona”.
5. El sedentarismo duplica el riesgo de sufrir
enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II a la vez que aumenta el riesgo
de padecer hipertensión arterial.
6. Las mujeres sedentarias notan más los efectos de
la menopausia.
El doctor José Ramón González - Juanatey, presidente de la
Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que la actividad física regular
ayuda a reducir o limitar los cambios metabólicos asociados a este ciclo.
Otros
estudios señalan que puede reducir los efectos de la menopausia ya que las
mujeres activas llegan a ese momento hormonal con mejor hueso.
7. Las personas sedentarias tienen menos facilidad
para abandonar el tabaquismo y seguir una dieta saludable.
En otras palabras,
la actividad reduce de forma aguda el deseo de fumar.
8. Abandonar el sedentarismo no significa tener que
realizar una actividad física intensa.
Lo ideal es realizar una actividad
moderada tres veces a la semana, es decir 150 minutos semanales, explica
García - Muro, para el que no basta con salir un día a correr y ya : “Hay que
seguir un ritmo continuado, no vale con hacer una vida normal y de repente
pegarse una carrera.
”
9. No hace falta tener sobrepeso u obesidad para
sufrir las consecuencias nocivas del sedentarismo, los delgados también las
padecen.
“Hay estudios que mueren más delgados sedentarios que personas con
sobrepeso activas”, señala García - Muro.
10. La vida sedentaria se asocia con algunos tipos de
cánceres.
Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, la relación
entre inactividad y cáncer es sólida.
En concreto habla de la relación con el
de colon porque la falta de ejercicio hace que disminuyan en nuestro cuerpo los
niveles de ciertas hormonas y enzimas protectoras, hace que los alimentos estén
más tiempo en el intestino (lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de
colon) y empeora la respuesta de nuestros sistema inmunitario.
11. El sedentarismo no es el estado natural del
hombre.
Como bien señalan Julio Basulto y Juanjo Cánceres, autores del libro
‘Comer y correr’ (Penguin Random House), “la especie humana ha evolucionado y
se ha adaptado para ser físicamente activa a lo largo de toda su vida y por
tanto los modos de vida sedentarios son insanos (…) de todo ello se deduce que
cuanto más físicamente activos sean los individuos, mejor”.
12. La vida sedentaria genera más inactividad o como
se suele decir, sofá llama a sofá.
“Porque igual que tú puedes hacer
adaptaciones positivas al esfuerzo, tú también tienes adaptaciones negativas a
la inmovilización”, explica García - Muro.
Es la pescadilla que se muerde la
cola.
Si hay alguna razón que te lleva a la inactividad y luego no abandonas
este estilo de vida acabas entrando un círculo vicioso que te genera más
inactividad de la que cada vez es más difícil salir.
1.
Las personas con poca actividad física se dice que son sedentarias, como cuando no dejas la computadora más que para comer e ir al baño : v.
Fomentando las actividades fisicas y mentales, en especial en la comunidad joven.
Baja autoestima. Sentimientos de insuficiencia Falta de control de su vida. Depresión. Ansiedad. Enojo y soledad. Espero haberte ayudado. No dudes en preguntarme algo que no entiendas. Ainhoa.