ReligiónBásico1 respuestas

Cono se celebraba antes el miercoles de ceniza?

Cono se celebraba antes el miercoles de ceniza?

En resumen

Mira desde el período de la “penitencia pública” y canónica los penitentes en la Iglesia antigua con frecuencia llevaron, sin duda voluntariamente, el cilicio y se cubrieron la cabeza con ceniza.

Mejor respuesta

Noepinkariaj
7

Mira desde el período de la “penitencia pública” y canónica los penitentes en la Iglesia antigua con frecuencia llevaron, sin duda voluntariamente, el cilicio y se cubrieron la cabeza con ceniza.

Parece ser que desde los siglos VI - VII se difundió esta práctica al iniciarse la Cuaresma el miércoles anterior a su primera domínica.

Es este día (Miércoles de Ceniza) los penitentes eran admitidos al “rito de la penitencia”.

Tenían que hacer penitencia durante toda la cuaresma “con cilicio y ceniza”.

Se les reconciliaba sólo hasta las proximidades de la Pascua, por ejemplo en Roma el Jueves Santo por la mañana.

En los siglos IX y X se da un gran desarrollo litúrgico en este aspecto.

El obispo impone el cilicio y la ceniza a los penitentes y los despide fuera de la Iglesia.

Parece ser que hacia el siglo XI la Iglesia romana extendió este uso no sólo para los penitentes, sino para la comunidad entera.