Sí. Se puede comparar, aunque en un proceso más
lento, que por ejemplo el meteorito que causó la extinción de los
dinosaurios, los residuos que produce la actividad industrial y
doméstica provocan una gran contaminación que impacta gravemente
nuestros ríos y mares con graves consecuencias en la flora y la
fauna de nuestro entorno.
También la deforestación que se hace de nuestros bosques y selvas para construir ciudades, obtener recursos y establecer zonas
de cultivo modifican significativamente el paisaje y tienen un gravísimo efecto en
la biodevirsidad de las zonas.
La acuicultura también está arrasando
zonas debido a los estanques que se construyen para cultivar espoecies
marinas.
La cantidad de productos químicos (antibióticos, fungicidas,
antiparasitarios) que se vierten en esos estanques, hacen que al cabo de
un tiempo queden inservibles y haya que construir nuevos, quedando estos estanques abandonados quedan inútiles y sin vida.
La gran demanda de alimentos de
las sociedades más desarrolladas, requiere una gran producción y precios más económicos para
aumentar las ventas.
Eso hace que la cría de animales y la agricultura
intensiva consuma muchos recursos naturales y deterioren el medio
ambiente.
Los gases con efecto invernadero que producen
las sociedades modernas (fábricas, vehículos, energía, etc.
) están
provocando y acelerando un grave cambio climático, con gravísimas
consecuencias para nuestro futuro.
El deshielo progresivo de los polos y
la consiguiente entrada en los océanos de una gran cantidad de agua
dulce, provoca el aumento del nivel del mar, lo que provocará que se
inunden zonas bajas de costas e islas, llevará incluso a la desaparición
de algunas de ellas.
Cambiarán las corrientes marinas con un grave y hasta ahora desconocido efecto sobre el clima.
Provocará lluvias torrenciales en unas zonas y
graves sequías en otras y se pueden producir cambios de forma que zonas
frías pasen a ser de clima cálido y viceversa.
Espero que
esto te sirva de ayuda.
Lo puedes modificar a tu gusto y quitar o añadir
lo que consideres oportuno, de acuerdo a tu asignatura y opiniones
perosnales.
Saludos.