QuímicaBásico2 respuestas

Quien fue Santiago antuñez de mayo lo y cual fue su aporte en la ciencia?

Quien fue Santiago antuñez de mayo lo y cual fue su aporte en la ciencia?

En resumen

Nació el 10 de enero de 1887 en la hacienda Vista Villa, en la provincia de Aija, departamento de Ancash. Fue ingeniero, físico, matemático ; es decir, un hombre apasionado por la ciencia y la investigación. Sus padres fueron Angel Custodio Antúnez y María Bárbara Gomero.

Mejor respuesta

Camilasigcho2
6

Nació

el 10 de enero de 1887 en la hacienda Vista Villa, en la provincia de

Aija, departamento de Ancash.

Fue ingeniero, físico, matemático ;

es decir, un hombre apasionado por la ciencia y la investigación.

Sus padres fueron Angel Custodio Antúnez y María Bárbara

Gomero.

Estudió en la escuela municipal de Aija.

Luego cursó

sus estudios secundarios en los colegios San Agustín de Huaraz

y Nuestra Señora de Guadalupe de Lima y, en este último,

obtuvo la Medalla de Oro en mérito a sus altas calificaciones.

En 1905 ingresó como docente en la sección de Matemáticas

de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En esta casa de estudios, años antes se había graduado de

Bachiller.

Posteriormente, decidió empacar para viajar a Francia

y estudiar en la Universidad de Grenoble, graduándose, tiempo después,

de Ingeniero Electricista.

En 1910, efectuó prácticas profesionales

de electricidad en la fábrica de maquinaria Alioth de Basilea,

Suiza.

Enrumbó después hacia Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia,

Noruega e Inglaterra, países donde adquirió vital experiencia.

Los viajes en la vida de Santiago Antúnez no cesaban.

En 1912,

regresó al continente americano para, una vez más, perfeccionarse

y adquirir mayor conocimiento en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Vuelve al Perú

A inicios de 1913, el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo regresó

al Perú y de inmediato comenzó a trabajar en la empresa

minera Huallaga, ubicada en Huánuco.

Allí elaboró

el proyecto de la Central Hidroeléctrica del Cañón

del Pato.

En 1924 se doctoró en Ciencias Matemáticas en la Universidad

de San Marcos.

Años más tarde, para sorpresa de muchos, incursionó

en la política, pero su paso fue muy fugaz.

Lo suyo estaba en la

ciencia.

En esos tiempos, un día cualquiera en la vida del ilustre

sanmarquino era aquel dedicado plenamente a la investigación y

los quehaceres académicos.

Iniciaba el día entregado a la

docencia en San Marcos, la Escuela Nacional de Ingenieros y la Escuela

Nacional de Artes y Oficios, y al llegar el crepúsculo, continuaba

con sus investigaciones en el campo de la física.

Fue un hombre

forjador de patria.

Antúnez de Mayolo proyectó los planes

y estudios para la irrigación de la costa peruana.

Importantes trabajos

Antúnez de Mayolo fue el creador de una nueva teoría sobre

la luz, la materia y la gravitación.

Intuyó, también,

la existencia del neutrón.

Todo ello lo dio a conocer en numerosos

estudios, tales como Las caídas del agua del departamento de Ancash,

Teoría cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones

físicas, Las ruinas de Tinyash (Alto Marañón), Teoría

electromecánica de la luz y sus relaciones con la teoría

electromecánica de Maxwel y la teoría de los quanta.

También están La caída del agua del Cañón

del Pato, La desviación del río Chamaya a la costa de Lambayeque,

Proyecto de un oleoducto troncal del Ucayali a Bayovar y La divinidad

de las culturas chavín y tiahuanaco, entre otros.

Dejó de existir en 1968.

Sus proyectos y estudios para dotar energía

a los distintos pueblos del Perú, que son muchos e importantes

por cierto, quedaron y ahora son toda una realidad.

Sin duda, se trató

de un hombre visionario cuya capacidad intelectual lo puso al servicio

del Perú, país que tanto conoció, recorrió

y amó.

Aportes importantes

Elaboró numerosos estudios y proyectos que abarcaron las especialidades

de física, ingeniería, historia y arqueología ; distinguéndose en ellos

su afán por resolver las falencias de energía e industrialización del

Perú.

El primer proyecto publicado fue su estudio sobre el potencial

hidroeléctrico del Cañón del Pato, que tituló Proyecto de la

Instalacióin Hidro - Electro - Química del Cañón del Pato sobre el río

Santa - Perú, elaborado originalmente en 1915 y actualizado en 1940 fue la

columna vertebral de sus proyectos de ingeniería, a la cual dedicó gran

parte de su vida hasta verla cristalizada en 1958 con la inauguración

de la Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la primera central construida

en una bóveda subterránea.

En 1920 publicó Las caídas del agua del departamento de Áncash, y tres

años después presentó El transporte de 140, 000 HP del Cañón del Pato a

Lima y el Ferrocarril de Lima a Chimbote, con los cuales complementaba

el proyecto inicial de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato y la

industrialización de esa región.

En octubre de 1923 presentó la Teoría Cinética del Potencial Newtoniano y

algunas aplicaciones a las Ciencias Físicas la cual a decir del propio

Antúnez de Mayolo "versa sobre un nuevo aspecto de la teoría del

potencial de las fuerzas newtonianas (.

) mediante la interpretación

del significado de la velocidad de la luz.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Marcelo37
1

Precursor de la física moderna, conocido por proponer la existencia del Neutròn (1924)8 años antes de su descubrimiento.

Y predijo la existencia del positròn(1932), poco antes de que se demostraraexperimentalmente.