QuímicaBásico1 respuestas

Propiedades periodicas de los elementos quimicos , alguien sabe?

Propiedades periodicas de los elementos quimicos , alguien sabe.

En resumen

Radio iónico : es la mitad de la distancia entre los centros de dos átomos vecinos. Los radios iónicos, en general, aumentan al descender por un grupo y disminuyen a lo largo de un periodo.

Mejor respuesta

Isamyriam9335
7

Radio

iónico : es la

mitad de la distancia entre los centros de dos átomos vecinos.

Los radios

iónicos, en general, aumentan al descender por un grupo y disminuyen a lo largo

de un periodo.

Los cationes son menores que los respectivos átomos neutros y

los aniones son mayores

Potencial

de ionización : es la Energía

necesaria para arrancar un e - de un átomo aislado en fase gaseosa en

su estado fundamental y obtener un ion monopositivo gaseoso en su estado

fundamental más un electrón sin energía cinética.

Siempre se les asigna un

valor positivo, por tratarse de una reacción endotérmica.

Electroafinidad : es la Energía

desprendida en un proceso en el que un determinado átomo neutro gaseoso en

estado fundamental, capta un electrón para dar un ion mononegativo gaseoso en

estado fundamental.

Electronegatividad :

La electronegatividad

de un elemento mide su tendencia a atraer hacia sí electrones, cuando está

químicamente combinado con otro átomo.

Cuanto mayor sea, mayor será su

capacidad para atraerlos.

Pauling la definió como la capacidad de un

átomo en una molécula para atraer electrones hacia así.

Sus valores,

basados en datos termoquímicos, han sido determinados en una escala

arbitraria, denominada escala de Pauling, cuyo valor máximo es 4 que es el

valor asignado al flúor, el elemento más electronegativo.

El elemento

menos electronegativo, el cesio, tiene una electronegatividad de 0, 7.