QuímicaBásico2 respuestas

Porque es importante el uso del microscopio para las ciencias naturales?

Porque es importante el uso del microscopio para las ciencias naturales! Porfa respondan rapidooo. Doy gracias y 5 estrellas completas : D.

Mejor respuesta

Alexisalvarado5
7

Uno de los grandes avances que tuvo el mundo de la ciencia se dio con la

llegada del Microscopio Óptico, que consistió en la combinación de al menos Dos

Lentes para lograr un aumento más que considerable de lo que estamos

observando, llevando nuestra atención a más allá de lo que nuestros ojos pueden

apreciar, inclusive con la ayuda de una Lupa de Aumentos, llevando la

exploración de nuestro entorno a nuevos mundos.

Esta invención fue el punto de partida de una gran variedad de avances en el

mundo de la ciencia, que partieron desde el mundo de la Microscopía y que

además cambiaron la forma de ver el mundo, desde la posibilidad de estudiar las

Bacterias y Microbios (lo que dio marcha a la Bacteriología) hasta el análisis

de nuestra propia sangre con el descubrimiento de los Glóbulos Rojos y Blancos,

que supuso un fuerte avance en el mundo de la medicina.

También se aplica la Microscopía a la resolución de conflictos de índole legal,

con las distintas disciplinas científicas vinculadas a la Criminalística, que

derivan de otras ciencias como lo es la Bioquímica, permitiendo además mayor

precisión a la hora de realizar Reacciones Químicas, mejorando notoriamente la

precisión a la hora de interpretar resultados.

Actualmente contamos con la Microscopía Electrónica de Barrido que permite

conseguir aumentos de más de 100.

000X, siendo derivada del instrumental

conocido como Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM) que emplea un haz de

electrones en lugar de emplear una Fuente Lumínica para lograr el enfoque.

El

microscopio hizo que la evolución en las ciencias biológicas y en la medicina

en particular sea impensada.

Sin el microscopio, no podríamos haber probado la

existencia de agentes infecciosos, como numerosas bacterias, de manera que sin

este paso tampoco habríamos podido encontrar los antibióticos que sirven para

controlar a estos agentes patógenos.

Es

decir que el microscopio es uno de los medios más valiosos para el diagnóstico

de las infecciones, pues muchos microorganismos pueden ser identificados de

manera bastante segura y económica recurriendo a unas pocas tinciones (como la

coloración de Gram o la de ácido - alcohol resistencia).

Por cierto, con el

microscopio se han descubierto muchísimas curiosidades del mundo de la

biología.

Es

interesante destacar que antes el microscopio era un instrumento de uso casi

exclusivo por parte de los histólogos y los citólogos, quienes a través de

tinciones de preparados podían diagnosticar algunas enfermedades.

Hoy en día

este instrumento es usado por bioquímicos, fisiólogos e incluso por ingenieros

electrónicos o en sistemas, para diseñar y comprobar el correcto funcionamiento

de microcircuitos o chips.

Los

más difundidos por su simplicidad de uso y relativamente bajo costo son los

microscopios ópticos.

Pero cuando las estructuras que se quieren apreciar son

muchísimo más pequeñas, hay que recurrir al microscopio electrónico.

Con el

microscopio óptico común o de contraste de fases se pueden visualizar

estructuras de hasta 0, 2 µm.

Con el microscopio electrónico pueden verse

objetos de 0, 001 µm, incluso pueden identificarse moléculas.

Muchos de los virus

que más preocupan hoy a la comunidad médica y científica pudieron ser

estudiados gracias al desarrollo del microscopio electrónico.

En

un microscopio electrónico, los rayos luminosos convencionales son reemplazados

por un haz de electrones.

Es decir que se produce el bombardeo de electrones

sobre la muestra.

La imagen se proyecta sobre una pantalla.

La

importancia que tuvo el microscopio en el descubrimiento de los microorganismos

la podemos ver en el trabajo del reconocido médico francés Louis Pasteur, quien

demostró la participación de seres vivos en la descomposición de la materia

orgánica.

También

en la labor de Robert Koch, quien estableció que algunas de las bacterias más

mortales, como las que causan el cólera y la tuberculosis, se transmiten de

animales enfermos a animales sanos.

El

microscopio en la mayor parte de los avances del siglo XIX y XX, son los

descubrimientos realizados por el histólogo y médico español Santiago Ramón y

Cajal (1852 - 1934), por descubrir que las fibras del sistema nervioso se

componen de células independientes pero interconectadas, a las que llamó

neuronas, y que como bien se sabe, son fundamentales para nuestra funcionalidad.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Allanamiento979
2

Respuesta : Uno de los grandes avances que tuvo el mundo de la ciencia se dio con la llegada del Microscopio Óptico, que consistió en la combinación de al menos Dos Lentes para lograr un aumento más que considerable de lo que estamos observando, llevando nuestra atención a más allá de lo que nuestros ojos pueden apreciar, inclusive con la ayuda de una Lupa de Aumentos, llevando la exploración de nuestro entorno a nuevos mundos.

Esta invención fue el punto de partida de una gran variedad de avances en el mundo de la ciencia, que partieron desde el mundo de la Microscopía y que además cambiaron la forma de ver el mundo, desde la posibilidad de estudiar las Bacterias y Microbios (lo que dio marcha a la Bacteriología) hasta el análisis de nuestra propia sangre con el descubrimiento de los Glóbulos Rojos y Blancos, que supuso un fuerte avance en el mundo de la medicina.

También se aplica la Microscopía a la resolución de conflictos de índole legal, con las distintas disciplinas científicas vinculadas a la Criminalística, que derivan de otras ciencias como lo es la Bioquímica, permitiendo además mayor precisión a la hora de realizar Reacciones Químicas, mejorando notoriamente la precisión a la hora de interpretar resultados.

Actualmente contamos con la Microscopía Electrónica de Barrido que permite conseguir aumentos de más de 100.

000X, siendo derivada del instrumental conocido como Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM) que emplea un haz de electrones en lugar de emplear una Fuente Lumínica para lograr el enfoque.

El microscopio hizo que la evolución en las ciencias biológicas y en la medicina en particular sea impensada.

Sin el microscopio, no podríamos haber probado la existencia de agentes infecciosos, como numerosas bacterias, de manera que sin este paso tampoco habríamos podido encontrar los antibióticos que sirven para controlar a estos agentes patógenos.

Es decir que el microscopio es uno de los medios más valiosos para el diagnóstico de las infecciones, pues muchos microorganismos pueden ser identificados de manera bastante segura y económica recurriendo a unas pocas tinciones (como la coloración de Gram o la de ácido - alcohol resistencia).

Por cierto, con el microscopio se han descubierto muchísimas curiosidades del mundo de la biología.

Es interesante destacar que antes el microscopio era un instrumento de uso casi exclusivo por parte de los histólogos y los citólogos, quienes a través de tinciones de preparados podían diagnosticar algunas enfermedades.

Hoy en día este instrumento es usado por bioquímicos, fisiólogos e incluso por ingenieros electrónicos o en sistemas, para diseñar y comprobar el correcto funcionamiento de microcircuitos o chips.

Los más difundidos por su simplicidad de uso y relativamente bajo costo son los microscopios ópticos.

Pero cuando las estructuras que se quieren apreciar son muchísimo más pequeñas, hay que recurrir al microscopio electrónico.

Con el microscopio óptico común o de contraste de fases se pueden visualizar estructuras de hasta 0, 2 µm.

Con el microscopio electrónico pueden verse objetos de 0, 001 µm, incluso pueden identificarse moléculas.

Muchos de los virus que más preocupan hoy a la comunidad médica y científica pudieron ser estudiados gracias al desarrollo del microscopio electrónico.

En un microscopio electrónico, los rayos luminosos convencionales son reemplazados por un haz de electrones.

Es decir que se produce el bombardeo de electrones sobre la muestra.

La imagen se proyecta sobre una pantalla.

La importancia que tuvo el microscopio en el descubrimiento de los microorganismos la podemos ver en el trabajo del reconocido médico francés Louis Pasteur, quien demostró la participación de seres vivos en la descomposición de la materia orgánica.

También en la labor de Robert Koch, quien estableció que algunas de las bacterias más mortales, como las que causan el cólera y la tuberculosis, se transmiten de animales enfermos a animales sanos.

El microscopio en la mayor parte de los avances del siglo XIX y XX, son los descubrimientos realizados por el histólogo y médico español Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934), por descubrir que las fibras del sistema nervioso se componen de células independientes pero interconectadas, a las que llamó neuronas, y que como bien se sabe, son fundamentales para nuestra funcionalidad.