QuímicaBásico1 respuestas

¿POR QUE LA ENERGIA DE IONIZACION VARIA EN FORMA INVERSA AL RADIO ATOMICO?

¿POR QUE LA ENERGIA DE IONIZACION VARIA EN FORMA INVERSA AL RADIO ATOMICO?

En resumen

Para un mismo periodo el Potencial de ionizacion o energia de ionizacion aumenta conforme se recorre de izquierda a derecha debido a que aumenta la carga nuclear efectiva, que es la fuerza con que atrae el nucleo a los electrones.

Mejor respuesta

Genesis2319
6

Para un mismo periodo el Potencial de ionizacion o energia de ionizacion aumenta conforme se recorre de izquierda a derecha debido a que aumenta la carga nuclear efectiva, que es la fuerza con que atrae el nucleo a los electrones.

Como se puede observar, se hace mas pequeño elátomo, disminuye su radioatómico, por endeloselectrones estaran mas cerca delnúcleoy la fuerza de atracción será mayor, "cuesta mas sacar unelectrónde su estado fundamental" = necesita mayorenergíapara "arrancarlo".