QuímicaBásico1 respuestas

Por que hay reasiones cuando se unen dos materiales de distinta materia?

Por que hay reasiones cuando se unen dos materiales de distinta materia.

En resumen

1. - LOS CAMBIOS EN LA MATERIA La materia puede sufrir cambios mediante diversos procesos. No obstante, todos esos cambios se pueden agrupar en dos tipos : cambios físicosycambios químicos. 1.

Mejor respuesta

Yoyo0312
3

1. - LOS CAMBIOS EN LA MATERIA La materia puede sufrir cambios mediante diversos procesos.

No obstante, todos esos cambios se pueden agrupar en dos tipos : cambios físicosycambios químicos.

1. 1 - CAMBIOS FÍSICOS En estos cambios no se producen modificaciones en la naturaleza de las sustancia o sustancias que intervienen.

Ejemplos de este tipo de cambios son : Cambios de estado.

Mezclas.

Disoluciones.

Separación de sustancias en mezclas o disoluciones.

1. 2 - CAMBIOS QUÍMICOS En este caso, los cambios si alteran la naturaleza de las sustancias : desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy distintas.

No es posible volver atrás por un procedimiento físico (como calentamiento o enfriamiento, filtrado, evaporación, etc.

) Unareacción químicaes un proceso por el cual una o más sustancias, llamadasreactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadasproductos.

En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen.

Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.

ACTIVIDAD2.

- CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES QUÍMICASLa o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.

Durante la reacción se desprende o se absorbe energía : Reacción exotérmica : se desprende energía en el curso de la reacción.

Reacción endotérmica : se absorbe energía durante el curso de la reacción.

Se cumple laley de conservación de la masa : la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos.

Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.

3. - ECUACIONES QUÍMICAS Una reacción química se representa mediante unaecuación química.

Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas : Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.

A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.

Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que estáajustadaoequilibrada.

Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamadoscoeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.

Nota : estos coeficientes situadosdelante de las fórmulas, son losúnicosnúmeros en la ecuación que se pueden cambiar, mientras que los números que aparecendentro de las fórmulassonintocables, pues un cambio en ellos significa un cambio de sustancia que reacciona y, por tanto, se trataría de una reacción distinta.

Si se quiere o necesita indicar el estado en que se encuentran las sustancias que intervienen o si se encuentran en disolución, se puede hacer añadiendo los siguientes símbolos detrás de la fórmula química correspondiente : (s) = sólido.

(metal) = elemento metálico.

(l) = líquido.

(g) = gas.

(aq) = disolución acuosa (en agua).

Aquí tienes dos enlaces para ver cómo se ajustan las ecuaciones químicas : Ajustar reacciones químicas 1(con ejercicios)Ajustar reacciones químicas 2.