Bueno empezó con Wolfgang Dobreiner (1780 - 1849)quien pensaba que el parámetro más importante de un elemento era su masa átomica.
Y después surgieron varios modelos, como el de John alexander Reina en 1887, formuló una ley llamada, " ley de las octavas".
Todo pasó hasta que llegó mendeleiev, supuestamente después de estar pasando horas con cartas donde escribió los simbolos de los elementos y su masa átomica, hasta que cayó dormido, se levanto con la gran idea de ordenar los elementos por su masa átomica y valencias, así dando origen a la tabla periodica, pero había dejado espacios en blanco, que se aventuró a predecir que faltaban 2 elementos, los cuales escribió sus caracteristicas, como masa átomica etc.
Que hoy en día ya los conocemos y concuerdan con las predicciónes de mendeleiev.