QuímicaBásico1 respuestas

Explica la diferencia entre contaminantes primarios y secundarios?

Explica la diferencia entre contaminantes primarios y secundarios. Ejemplifica cada tipo.

Mejor respuesta

8

Contaminantes primarios y secundariosResulta muy útil diferenciar los contaminantes en dos grandes grupos, con el criterio de si han sido emitidos directamente a la atmósfera por fuentes de emisión, como los automóviles, las chimeneas de la industria, entre otros, o si se han formado en la atmósfera.

Así, tenemos : Contaminantes primarios.

- Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión, por ejemplo : plomo (Pb), monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC), material particulado , entre otros.

Contaminantes secundarios : - Aquellos originados en el aire por la interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera.

Por ejemplo : ozono (O3), peroxiacetil - nitrato (PAN), hidrocarburos (HC), sulfatos (SO4), nitratos (NO3), ácido sulfúrico (H2SO4), material particulado (PM) , entre otros.

También hay especies contaminantes que pueden ser emitidas directamente y / o se forman durante su transporte aéreo.

Por ejemplo, los hidrocarburos, el material particulado, entre otros.

Espero que te sirva de mucho.