A. La reacción entre el carbonato de sodio (Na₂CO₃) y el sulfato de magnesio (MgSO₄) da como resultado la formación de sulfato de sodio (Na₂SO₄) y carbonato de magnesio (MgCO₃).
Esta es una reacción de doble desplazamiento.
Se expresa de la siguiente manera :
Na₂CO₃ + MgSO₄ - - - > Na₂SO₄ + MgCO₃
Esta ecuación queda perfectamente balanceada de esta manera.
B. La reacción entre el nitrato de plomo (Pb(NO₃)₂) y el sulfuro de sodio (Na₂S) da como resultado la formación de Sulfuro de Plomo (PbS) y nitrato de sodio (NaNO₃).
Esta es una reacción de doble desplazamiento.
Se expresa de la siguiente manera :
Pb(No₃)₂ + Na₂S = PbS + NaNo₃
Debemos balancearla ya que no hay la misma cantidad de moles de Sodio ni de nitrógenou oxigeno del lado derecho de la reacción.
Pb(No₃)₂ + Na₂S = PbS + 2NaNo₃
De esta forma la ecuaciónquedaríaperfectamente balanceada.
C. La reacción entre el fosfato de amonio ((NH₄)₃PO₄) y el cloruro de calcio (CaCl₂) da como resultado la formación de Cloruro de amonio ((NH₄)Cl₂) y de fosfato tricalcico (Ca₃PO₄).
Es una reacción de doble desplazamiento.
La ecuación se expresa de la siguiente forma :
(NH₄)₃PO₄ + CaCl₂ = (NH₄)Cl₂ + Ca₃PO₄
Pero se debe balancear ya que no hay la misma cantidad de Calcio de un lado que en el otro.
(NH₄)₃PO₄ + 3CaCl₂ = 3(NH₄)Cl₂ + Ca₃PO₄
De esta forma la ecuaciónquedaríaperfectamente balanceada.