QuímicaBásico1 respuestas

En tu cuaderno realiza una linea del tiempo que muestre la evolucion de las teorias atomicas , si alguien me puede ayudar?

En tu cuaderno realiza una linea del tiempo que muestre la evolucion de las teorias atomicas , si alguien me puede ayudar.

En resumen

Atomistas griegos V a. C Leucipo, Demócrito y Tito Lucrecio Caro : afirmaban que todo lo que se percibía por los sentidos estaba formado por partículas llamadas "átomos" que significa no divisible, es decir indivisible.

Mejor respuesta

Lauravaleriam7587
0

Atomistas griegos V a.

C Leucipo, Demócrito y Tito Lucrecio Caro : afirmaban que todo lo que se percibía por los sentidos estaba formado por partículas llamadas "átomos" que significa no divisible, es decir indivisible.

* Los átomos son sólidos * Entre los átomos solo existe el vacío * Los átomos son indivisibles y eternos * Los átomos difieren en su tamaño forma y distribución en cada elemento * Las propiedades varían según el tipo de átomo y como estén agrupados

(Es opacada lateoríaporque Aristóteles afirma la existencia de sólo cuatro elementos : aire, fuego, tierra y agua)Dalton retoma

Modelo atómico de DALTON 1800

La materia la constituye pequeñas partículas indivisibles

Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades

Los átomos se combinan acorde a la ley de proporciones definidas

Los átomos difieren en los diferentes elementos

(FRACASA por comprobarse la divisibilidad el átomo y su naturaleza eléctrica por el descubrimiento de los rayos catódicos y anódicos )

Modelo atómico de THOMSON 1904

Es divisible formado por protones y electrones (pudín de pasas)

La carga positiva está distribuida de forma continua y su medida iguala la carga negativa

Las cargas negativas están incrustadas dentro de las cargas positivas : esto lo hace neutro(FRACASA porque no explicaba la experiencia de dispersion de partículas alfa, al bombardearse una lamina de oro con esta partícula, se pudo evidenciar que muchas la atravesaban, Rutherford lo interpreta como que el átomo es un hueco con un espacio vacío).

Modelo Atómico de Rutherford 1911

El átomo tiene gran espacio vacío, la carga positiva se encuentra en una región muy pequeña llamada núcleo

Los electrones giran en torno al núcleo en forma circular

Este movimiento se debe a que contrarrestan la fuerza de atracción eléctrica

Como un modelo planetario

(FRACASA porque no explica la estabilidad del átomo (el electrón en su movimiento pierde energía y debe terminar cayendo al núcleo, No explica los espectros discontinuos que emiten los átomos, caracterizados por rayas luminosas con frecuencia determinadas).

Modelo atómico de Bohr 1913

Los electrones giran entorno al núcleo con órbitas circulares siguiendo la ley de coulomb.

Los átomos presentan estados estacionarios

En la absorción de la radiación por los átomos, los electrones saltan de una órbita a otra

La frecuencia de este salto está determinada por la ecuación de Planck

(FRACASA porque no explica los espectros de los átomos polielectrónicos diferentes a el átomo de hidrógeno, igualmente el desdoblamiento de algunas líneas espectrales)

Modelo cuántico ondulatorio 1925

Modelo propuesto por Schrodinger y Heisenberg, basado en el principio de incertidumbre.

Acogen la idea de Broglie sobre la naturaleza ondulatoria de la materia.

El orbital es la zona de máxima probabilidad de encontrar un electron y requiere de 4 números cuánticos .