El paso de una órbita a otra supone la absorción o emisión de radiación.
El átomo sólo absorberá o emitirá la radiación justa para pasar de una órbita a otra.
Las órbitas de los electrones son estables y el electrón permanece en ella sin emitir ni absorber energía.
El paso de una órbita a otra es mas alejada del núcleo sólo es posible cuando el electrón absorbe justamente la diferencia de energía entre ambas órbitas.
Por el contrario, para pasar de una órbita a otra mas cercana al núcleo, el electrón debe emitir la energía correspondiente a la diferencia de energía entre las órbitas.
Por eso los espectros de emisióny absorciónestán formados por líneas discretas, son las lineas que corresponden a las diferencias entre las órbitas de los electrones.