QuímicaBásico1 respuestas

¿Algún experimento casero con aldehídos?

¿Algún experimento casero con aldehídos? Por favor.

En resumen

Experimento casero con aldehídos : La botella azul. Materiales : - Pequeña Cantidad Azul de metileno, este lo puedes conseguir en farmacias o en casa de los abuelos. - Glucosa, lo puedes conseguir en las ventas de repostería, o en casa de alguna repostera que conozcas.

Mejor respuesta

Alexisfreire1999
7

Experimento casero con aldehídos : La botella azul.

Materiales : - Pequeña Cantidad Azul de metileno, este lo puedes conseguir en farmacias o en casa de los abuelos.

- Glucosa, lo puedes conseguir en las ventas de repostería, o en casa de alguna repostera que conozcas.

- Una botella de agua vacía, puede ser reciclada.

- 100 ml de aguaProcedimiento : 1.

Con la punta de una espátula o cuchillo de mesa toma una pequeña cantidad de azul de metileno y junto con 1 g de glucosa disuelve en el agua.

2. Llena hasta la mitad la botella con esta mezcla y tapar la botella con su tapa3.

Espera y observa que se produce decoloración gradual (poco a poco o lenta) de la mezcla.

4. Al decolorar por completo agita fuerte y vigorosamente la botella y observa que se vuelve a colorear de azul.

Se debe a que el oxígeno contenido en la botella tapada se une a la mezcla causando una reoxidación del azul de metilenoFundamento : Se basa en una reacción de reducción y oxidación del azul de metileno, este en su estado reducido es de color azul intenso y oxidado es incoloro.

La glucosa es el reductor ya que en el agua el grupo de la B - D glucopiranosa se abre y da lugar a un grupo aldehído.

El oxígeno es el oxidante.