Una opinión positiva sobre la psicología humanística (que sea grande la opinión)?
Una opinión positiva sobre la psicología humanística (que sea grande la opinión). Es urgente, por favor.
Una opinión positiva sobre la psicología humanística (que sea grande la opinión). Es urgente, por favor.
En resumen
Se denomina Psicología humanista a una corriente dentro de la Psicología del siglo XX, desarrollada en las décadas de los 50 y 60.
Se denomina Psicología humanista a una corriente dentro de la Psicología del siglo XX, desarrollada en las décadas de los 50 y 60.
El pensamiento que influyó en el surgimiento de esta corriente es muy amplio y podría resumirse como el que generaron todos aquellos que se han resistido a reducir la Psicología y el estudio de los seres humanos a una mera ciencia natural.
Sin embargo, se pueden sistematizar sus influencias en varios grupos principales :
En cuanto a la crítica al mecanicismo y reduccionismo de la Psicología en tanto ciencia natural y su propuesta de poner énfasis en la intencionalidad del ser humano como individuo total, se puede citar a Franz Brentano y su concepto de intencionalidad, a Oswald Külpe, con su antielementarismo, a Wilhelm Dilthey y a William James, con su estudio sobre la conciencia y la introspección.
En el aporte de figuras disidentes de la ortodoxia freudiana, se pueden contar como influencias : a Erich Fromm, con su foco en la búsqueda existencial de los seres humanos, a Karen Horney, a Erik Erikson, con su concepción sociocultural del desarrollo humano, a Fritz Perls y el desarrollo de la Terapia Gestalt, a Carl Gustav Jung, con su estudio de la espiritualidad humana y su lucha por autodesarrollarse, a Alfred Adler, con el complejo de inferioridad y su ulterior voluntad de poderío, a Wilhelm Reich, con su reivindicación del cuerpo en la Psicoterapia, a Eric Berne, padre del Análisis Transaccional, con su contribución sobre los juegos psicológicos y el guion psicológico y a Viktor Frankl, con la creación de la Logoterapia y la búsqueda del sentido de la existencia que esta propone.
(No obstante, este último realizó una importante crítica a la Psicología humanista.
)
Las teorías de la personalidad que emergieron en esos momentos y que intentaron mostrar al ser humano más en función de sus motivaciones y necesidades que en función de sus patologías o determinaciones, como las de Gordon Allport y Henry Murray.
El método fenomenológico redefinido por Edmund Husserl, la ontología de Martin Heidegger, la teoría existencial de Søren Kierkegaard, quien influyó a autores como Karl Jaspers, Medard Boss y Ludwig Binswanger (en Europa) y Rollo May.