PsicologíaBásico1 respuestas

Trabajo de investigacion sobre la bulimia?

Trabajo de investigacion sobre la bulimia.

Mejor respuesta

L2a3v4N5
0

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza porque las personas que la padecen suelen darse atracones recurrentes en los que ingieren grandes cantidades de comida en un espacio corto de tiempo, es decir, comen más cantidad de comida que la mayoría de personas en el mismo tiempo.

Los bulímicos sonincapaces de dominar los impulsos que les llevan a comery tienen la sensación que no pueden parar de comer.

Sin embargo, elsentimiento de culpa y vergüenzatras ingerir muchos alimentosles lleva a una purga(vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas y evitar engordar.

Estas personas tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad.

CausasEn el origen de esta enfermedad intervienenfactores biológicos, psicológicos y socialesque desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar.

El enfermo de bulimia siempre estámuy preocupado por su peso, aun cuando es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer.

Además, los bulímicos no se encuentran bien consigo mismos (no sólo físicamente, tampoco se valoran).

Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico.

La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a unfuerte estado deansiedady a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.

Muchos de los factores coinciden con los de laanorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, laobesidad, ladiabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

Por último, los factores socioculturales, como losideales de delgadezque se imponen desde los medios de comunicación, y las modas hacen que la sociedad tienda a intentar conseguirlos y cuando no se logra provoca lafrustración.

Ésta se incrementa en la época adolescente.

Es importante aclarar que los trastornos de la conducta alimentaria no suelen aparecer cuando se manifiesta uno de estos factores sino que es la confluencia de varios lo que puede llevar a que aparezca la bulimia.

SíntomasGeneralmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico.

Los bulímicos tratan de ocultar los vómitos y las purgaciones, por lo quela enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo.

Los síntomas típicos de un cuadro de bulimia son los siguientes : Atracones o sobre ingesta de alimentos

Uso de laxantes

Repetición : Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.

Baja autoestima.

Además de las manifestaciones generales se pueden distinguir : Alteraciones psicológicasAdemás, como la autoestima la tienen muy baja es frecuente que aparezcan síntomas dedepresióny ansiedad y que abusen del alcohol y las drogas.

Los bulímicos también pueden ser cleptómanos y ludópatas.

Síntomas físicosEn cuanto a los signos físicos que evidencian la enfermedad se encuentran la debilidad, dolores de cabeza ; hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales, sobre todo las parótidas, problemas con los dientes, mareos, pérdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente no sufren una oscilación de peso tan importante como la que se manifiesta en la anorexia.

La bulimia puede ir acompañada de otros trastornos, como la promiscuidad sexual.

Las consecuencias clínicas son : Arritmiasque pueden desembocar eninfartos.

Deshidratación.

Intestino irritabley megacolon.

Reflujo gastroesofágico.

Hernia hiatal.

Caries dentales.

Pérdida de masa ósea.

Perforación esofágica.

Roturas gástricas.

Pancreatitis.

PrevenciónLa prevención de la bulimia tiene que realizarse con unenfoque multidisciplinar.

A nivel familiar conviene insistir en quelas familias sigan una dieta equilibraday que se evite la obsesión por la dieta, el peso o la imagen corporal.

Es recomendable que no hay una protección excesiva de los padres sobre los hijos.

Esto facilitará la autonomía del adolescente y que éste sea capaz de resolver problemas y tomar sus propias decisiones.

Por último, desde la escuela se puede educar a los niños sobre alimentación y nutrición así como fomentar la autoestima, las habilidades sociales y comunicativas.