PAU-SelectividadBásico1 respuestas

OPCIÓN AResponda al tema La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal?

OPCIÓN A Responda al tema La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos : Documento 2 : Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales. Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen. Art. 14. El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria. Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey. Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley. Artículos de la Constitución de 1812 Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 4 2011 - 2012, HISTORIA DE ESPANA.

En resumen

La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812 √ Causas de la guerra En términos generales, se presentaron dos tipos de causas : Males de fondos o causas profundas y Los Desencadenantes.

Mejor respuesta

6

La Guerra de la

Independencia y los comienzos de la revolución liberal.

La Constitución de 1812

√ Causas de la guerra

En términos generales, se presentaron dos tipos de causas :

Males de fondos o causas profundas y Los Desencadenantes.

* Males de fondo : - Desprestigio monárquico : poco crédito del rey Carlos IV y

de su primer ministro Godoy.

- Deseos de reformas (ilustrados) y rechazo de reformas

(nobleza y clero).

- Rechazo de la burguesía hacia la política exterior, que

arruina el país.

- Política exterior errática

que agrava la crisis financiera del Estado.

- Economía.

1798.

Expropiación para solventar la crisis

financiera.

* Los Desencadenantes o causas inmediatas : La conspiración

del príncipe Fernando : el partido Antigodoyista.

- 1807 : Tratado de Fontainebleau, contra Portugal.

Las

tropas francesas entran en España.

- 1807 : El proceso de El Escorial.

El príncipe pide perdón

por su conspiración.

- Marzo de 1808 : motín de Aranjuez.

Godoy huye y Carlos IV

abdica a favor de su hijo Fernando.

- Abril de 1808 : Napoleón convoca a Carlos IV y a Fernando.

Abdicaciones de Bayona - 2 de mayo de 1808 : levantamiento de Madrid : el inicio de

la Guerra de la Independencia.

√ La Guerra de la

Independencia (1808 - 1814)

La guerra es la consecuencia “nacional” a la invasión

francesa, y presenta tanto un aspecto interno como internacional : - Aspecto

interno, debido a la crisis del reinado de Carlos IV que confluyó en la

presencia francesa en España y en el alzamiento militar del pueblo contra el

dominio francés.

- Aspecto internacional, producto de que España constituía

parte del esquema hegemónico de Napoleón, idea que no gustaba a otras potencias

como Inglaterra.

Cabe destacar, que la guerra comprendía un proceso

revolucionario, pues las juntas de defensa se opusieron a acatar las órdenes y se

hicieron cargo de la soberanía del país, lo que produciría la convocatoria de las Cortes de Cádiz y a

elaborar una Constitución.

√ Comienzos de la

revolución liberal

A través de la composición de las Cortes de Cádiz muy pronto

se formarían dos grupos de diputados enfrentados : * Liberales : partidarios de reformas, pero divididos en dos

grupos : - Régimen intermedio - Liberales que defienden todas las novedades de la

Revolución Francesa.

* Absolutistas o “serviles” : partidarios del mantenimiento

del Antiguo Régimen (monarquía absoluta, sociedad estamental, economía

mercantilista).

. A pesar de todo lo sucedido y ante todo, se impondría con

gran firmeza el grupo liberal.

Tal como se reflejaría en sus frutos

legislativos.

√ La Constitución de

1812

La Constitución de 1812 tenía como objetivo derribar el

sistema político del Antiguo Régimen con el florecimiento del Estado Liberal y

el comienzo del constitucionalismo.

Se promulga el 19 de marzo, es por ellos

que es conocida común y popularmente con el nombre de “La Pepa”.

Esta Constitución puede ser asimilada como modelo de

conciliación entre liberales y absolutistas, estableciendo los ideales de un

Estado liberal.

Estos ideales o principios del liberalismo son : soberanía nacional,

división de poderes, sufragio y derecho de propiedad.

Documento 2 - Análisis : Este

documento presenta unos artículos de la Constitución de 1812.

Específicamente

en los artículos seleccionados se expresa a quién va dirigida esta

Constitución, a quién pertenece, la función de la misma, y quién debe hacer

cumplir y cumplir lo que en ella se nombra.

- Relación : Con la Constitución de 1812 se pretendía

derrocar las políticas del Antiguo Régimen y aperturar el funcionamiento de la

nueva revolución liberal.

En ella, se reflejan claramente los principios

liberales : soberanía nacional, división de poderes, sufragio y derecho de

propiedad.

Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 4 2011 - 2012, HISTORIA DE ESPANA.