La Guerra de la
Independencia y los comienzos de la revolución liberal.
La Constitución de 1812
√ Causas de la guerra
En términos generales, se presentaron dos tipos de causas :
Males de fondos o causas profundas y Los Desencadenantes.
* Males de fondo : - Desprestigio monárquico : poco crédito del rey Carlos IV y
de su primer ministro Godoy.
- Deseos de reformas (ilustrados) y rechazo de reformas
(nobleza y clero).
- Rechazo de la burguesía hacia la política exterior, que
arruina el país.
- Política exterior errática
que agrava la crisis financiera del Estado.
- Economía.
1798.
Expropiación para solventar la crisis
financiera.
* Los Desencadenantes o causas inmediatas : La conspiración
del príncipe Fernando : el partido Antigodoyista.
- 1807 : Tratado de Fontainebleau, contra Portugal.
Las
tropas francesas entran en España.
- 1807 : El proceso de El Escorial.
El príncipe pide perdón
por su conspiración.
- Marzo de 1808 : motín de Aranjuez.
Godoy huye y Carlos IV
abdica a favor de su hijo Fernando.
- Abril de 1808 : Napoleón convoca a Carlos IV y a Fernando.
Abdicaciones de Bayona - 2 de mayo de 1808 : levantamiento de Madrid : el inicio de
la Guerra de la Independencia.
√ La Guerra de la
Independencia (1808 - 1814)
La guerra es la consecuencia “nacional” a la invasión
francesa, y presenta tanto un aspecto interno como internacional : - Aspecto
interno, debido a la crisis del reinado de Carlos IV que confluyó en la
presencia francesa en España y en el alzamiento militar del pueblo contra el
dominio francés.
- Aspecto internacional, producto de que España constituía
parte del esquema hegemónico de Napoleón, idea que no gustaba a otras potencias
como Inglaterra.
Cabe destacar, que la guerra comprendía un proceso
revolucionario, pues las juntas de defensa se opusieron a acatar las órdenes y se
hicieron cargo de la soberanía del país, lo que produciría la convocatoria de las Cortes de Cádiz y a
elaborar una Constitución.
√ Comienzos de la
revolución liberal
A través de la composición de las Cortes de Cádiz muy pronto
se formarían dos grupos de diputados enfrentados : * Liberales : partidarios de reformas, pero divididos en dos
grupos : - Régimen intermedio - Liberales que defienden todas las novedades de la
Revolución Francesa.
* Absolutistas o “serviles” : partidarios del mantenimiento
del Antiguo Régimen (monarquía absoluta, sociedad estamental, economía
mercantilista).
. A pesar de todo lo sucedido y ante todo, se impondría con
gran firmeza el grupo liberal.
Tal como se reflejaría en sus frutos
legislativos.
√ La Constitución de
1812
La Constitución de 1812 tenía como objetivo derribar el
sistema político del Antiguo Régimen con el florecimiento del Estado Liberal y
el comienzo del constitucionalismo.
Se promulga el 19 de marzo, es por ellos
que es conocida común y popularmente con el nombre de “La Pepa”.
Esta Constitución puede ser asimilada como modelo de
conciliación entre liberales y absolutistas, estableciendo los ideales de un
Estado liberal.
Estos ideales o principios del liberalismo son : soberanía nacional,
división de poderes, sufragio y derecho de propiedad.
Documento 2 - Análisis : Este
documento presenta unos artículos de la Constitución de 1812.
Específicamente
en los artículos seleccionados se expresa a quién va dirigida esta
Constitución, a quién pertenece, la función de la misma, y quién debe hacer
cumplir y cumplir lo que en ella se nombra.
- Relación : Con la Constitución de 1812 se pretendía
derrocar las políticas del Antiguo Régimen y aperturar el funcionamiento de la
nueva revolución liberal.
En ella, se reflejan claramente los principios
liberales : soberanía nacional, división de poderes, sufragio y derecho de
propiedad.
Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 4 2011 - 2012, HISTORIA DE ESPANA.