PAU-SelectividadBásico1 respuestas

OPCIÓN AResponda al tema El Sexenio Revolucionario (1868 - 1874) : intentos democratizadores, y analice yjustifique la relación con el mismo de los siguientes documentos :Documento 1 :“ESPAÑOLES : La ?

OPCIÓN A Responda al tema El Sexenio Revolucionario (1868 - 1874) : intentos democratizadores, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos : Documento 1 : “ESPAÑOLES : La Junta revolucionaria de Sevilla faltaría al primero de sus deberes si no empezara por dirigir su voz a los habitantes todos de esta provincia y a la nación entera, manifestándoles los principios que se propone sustentar y defender como base de la regeneración de este desgraciado país, cuyo entusiasmo no ha podido entibiar tantos siglos de tiranía y cuya virilidad no han podido debilitar tantos años de degradación. 1o) La consagración del sufragio universal y libre como base y fundamento de la legitimidad de todos los poderes y única verdadera expresión de la voluntad nacional. 2o) La libertad absoluta de imprenta, sin depósito, fianza ni editores responsables, y sólo con sujeción a las penas que marca el código para los delitos de injuria y calumnia. 3o) La consagración práctica e inmediata de todas las demás libertades, la de enseñanza, la de cultos, la de tráfico e industria, etc. , y la reforma prudente y liberal de las leyes arancelarias, hasta que el estado del país permita establecer de lleno la libertad de comercio. 11o) Cortes constituyentes por sufragio universal directo, para que decreten una Constitución en armonía con las necesidades de la época [. ]. ¡¡Viva la libertad! ¡¡Abajo la dinastía! ¡¡Viva la Soberanía Nacional! Sevilla, 20 de septiembre de 1868. ” Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 2, 2011 - 2012, HISTORIA DE ESPANA.

En resumen

√ El Sexenio Revolucionario (1868 - 1874) : intentos democratizadores El Sexenio revolucionario es el periodo comprendido entre el destronamiento de Isabel II, en septiembre de 1868 y la restauración de la monarquía borbónica en 1874.

Mejor respuesta

Adrian78
6

√ El Sexenio

Revolucionario (1868 - 1874) : intentos democratizadores

El Sexenio revolucionario es el periodo comprendido entre el

destronamiento de Isabel II, en septiembre de 1868 y la restauración de la

monarquía borbónica en 1874.

Entre estas dos fechas España vivió el reinado de

Amadeo de Saboya y la experiencia de la República.

En septiembre de 1868 estalló en Cádiz un movimiento de

evolución que con su llegada y desenlace conllevó la caída de la monarquía de

los borbones en España y permitió el establecimiento del primer sistema

democrático de la historia española.

Todo este proceso comenzó con La Gloriosa, revolución

establecida en Cádiz el 19 de septiembre de 1868, la cual fue llamada de esta

manera (La Gloriosa) por los contemporáneos.

A partir de allí, se presentó una nueva

fase de la historia de España que es conocida por la historiografía como El

Sexenio Democrático o Revolucionario que abarca desde 1868 hasta 1874.

Las causas de este período de cambios denominados Sexenio

Revolucionario fueron :

– Desequilibrio económico.

Decepcionante desempeño de

algunas industrias en España.

– La mayor parte de la economía dependía exclusivamente del

trabajo rural.

– Retroceso de la economía que afectó a la extensión del

ferrocarril.

- Descontento del pueblo, militares, intelectuales,

políticos.

– Formación de conflictos entre progresistas y demócratas :

Pacto de Ostende – 1866 (conspiración anti - borbónica).

Ratificada en Bruselas.

Ahora bien, las diferentes actitudes adoptadas en los

diferentes ámbitos fueron las siguientes :

En el plano social y cultural resalta la abundancia y

crecimiento de nuevas ideas políticas en España, resguardadas por el conjunto

de libertades asociado al nuevo régimen democrático constitucional, que produjeron

un potente impulso al obrerismo, afiliado a las recientes inclinaciones

anarquistas y comunistas.

En el plano económico es importante aclarar la sólida crisis

proveniente de los últimos años del régimen isabelino así como la falta de determinación

en el sistema político y económico del Sexenio naciente entre los inversores, provocando

efectos nefactos sobre la economía, imponiéndose la dificultad y sus

consecuencias.

En cuanto a lo político se debe recalcar el estallido de la

Guerra de los Diez Años de Cuba y la III guerra carlista, igualmente el

conflicto entre las tendencias federales y unitarias al momento de permitir la

organización de la República, que encamino a los conflictos cantonalistas.

La vivencia

de crisis extensiva conllevó a la aparición de diversos regímenes políticos

(Regencia, monarquía de Amadeo I de Saboya y Primera República), todo los

nombrados incapaces de estabilizar las problemáticas presentadas de diversa

índole.

√ Documento 1 - Análisis : se invoca a los españoles

desde La Junta revolucionaria de Sevilla manifestar

su oposición o sino faltaría a la primera de

sus responsabilidades si no empezara por dirigir su voz a los habitantes todos

de esta provincia y a la nación entera, que les haga despertar incluso de forma

violenta.

Concibiendo como parte de su existir los posibles fundamentos de derechos

que los representarán.

Sellándolos con un montón de “Vivas” que les toque sus

almas hasta sus entrañas dejando de una vez por todas la mansedumbre.

- Relación : desencadenado por todo el proceso de liberación

del pueblo español de este Sexenio Revolucionario viene dada la promulgación de este documento (1868 - 1874).

Reflejando la necesidad apremiante de cambios

inmediatos que estabilicen el destino del pueblo español destinándole una serie

de garantías que sienten precedente para que mas nadie se siente vulnerado y

pisoteado.

Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 2, 2011 - 2012, HISTORIA DE ESPANA.