PAU-SelectividadBásico1 respuestas

OPCIÓN AResponda al tema El Sexenio Revolucionario (1868 - 1874) : intentos democratizadores, y analice yjustifique la relación con el mismo de los siguientes documentos :Documento 2 :“Señores diputad?

OPCIÓN A Responda al tema El Sexenio Revolucionario (1868 - 1874) : intentos democratizadores, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos : Documento 2 : “Señores diputados : Aquí, el partido republicano reivindica la gloria de haber destruido la monarquía. No os echéis en cara la responsabilidad de este momento supremo. No, nadie ha matado. Yo, que tanto he contribuido a que llegase este momento, debo decir que no siento mérito alguno de haber concluido con la monarquía. La monarquía ha muerto sin que nadie haya contribuido a ello. Señores, con Fernando VII murió la monarquía tradicional ; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria, y con la renuncia de Amadeo nadie ha acabado con ella. Ha muerto por sí misma. ” Discurso de Castelar en la Cortes. 11 de febrero de 1873 Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 2, 2011 - 2012, HISTORIA DE ESPANA.

En resumen

√ El Sexenio Revolucionario (1868 - 1874) : intentos democratizadores El Sexenio revolucionario es el periodo comprendido entre el destronamiento de Isabel II, en septiembre de 1868 y la restauración de la monarquía borbónica en 1874.

Mejor respuesta

Vgp75
10

√ El Sexenio

Revolucionario (1868 - 1874) : intentos democratizadores

El Sexenio revolucionario es el periodo comprendido entre el

destronamiento de Isabel II, en septiembre de 1868 y la restauración de la

monarquía borbónica en 1874.

Entre estas dos fechas España vivió el reinado de

Amadeo de Saboya y la experiencia de la República.

En septiembre de 1868 estalló en Cádiz un movimiento de

evolución que con su llegada y desenlace conllevó la caída de la monarquía de

los borbones en España y permitió el establecimiento del primer sistema

democrático de la historia española.

Todo este proceso comenzó con La Gloriosa, revolución

establecida en Cádiz el 19 de septiembre de 1868, la cual fue llamada de esta

manera (La Gloriosa) por los contemporáneos.

A partir de allí, se presentó una nueva

fase de la historia de España que es conocida por la historiografía como El

Sexenio Democrático o Revolucionario que abarca desde 1868 hasta 1874.

Las causas de este período de cambias denominados Sexenio

Revolucionario fueron :

– Desequilibrio económico.

Decepcionante desempeño de

algunas industrias en España.

– La mayor parte de la economía dependía exclusivamente del

trabajo rural.

– Retroceso de la economía que afectó a la extensión del

ferrocarril.

- Descontento del pueblo, militares, intelectuales,

políticos.

– Formación de conflictos entre progresistas y demócratas :

Pacto de Ostende – 1866 (conspiración anti - borbónica).

Ratificada en Bruselas.

Ahora bien, las diferentes actitudes adoptadas en los

diferentes ámbitos fueron las siguientes :

En el plano social y cultural resalta la abundancia y

crecimiento de nuevas ideas políticas en España, resguardadas por el conjunto

de libertades asociado al nuevo régimen democrático constitucional, que produjeron

un potente impulso al obrerismo, afiliado a las recientes inclinaciones

anarquistas y comunistas.

En el plano económico es importante aclarar la sólida crisis

proveniente de los últimos años del régimen isabelino así como la falta de determinación

en el sistema político y económico del Sexenio naciente entre los inversores, provocando

efectos nefactos sobre la economía, imponiéndose la dificultad y sus

consecuencias.

En cuanto a lo político se debe recalcar el estallido de la

Guerra de los Diez Años de Cuba y la III guerra carlista, igualmente el

conflicto entre las tendencias federales y unitarias al momento de permitir la

organización de la República, que encamino a los conflictos cantonalistas.

La vivencia

de crisis extensiva conllevó a la aparición de diversos regímenes políticos

(Regencia, monarquía de Amadeo I de Saboya y Primera República), todo los

nombrados incapaces de estabilizar las problemáticas presentadas de diversa

índole.

√ Documento 2 - Análisis : esboza la esencia del logro de la caída de un

sistema completo que a pesar de todas

las luchas cayo por su propio peso.

Con las acciones de ello mismos( los reyes

y colaboradores) se fue desmoronando

hasta llegar el momento de la promulgación de esta serie de derechos que

dignifican al pueblo español.

- Relación : aclara más que justifica el éxito de La Junta revolucionaria de Sevilla, que da inicio al sexenio, quien sella con broche de oro esta

promulgación.

Con gran modestia se destaca que fueron las acciones mal hechas

lo que llevaron al fracaso de esa monarquía y su estado de gobierno… mejor

dicho ellos solitos se hundieron.

Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 2, 2011 - 2012, HISTORIA DE ESPANA.