El Antiguo Régimen se puede identificar por el
conglomerado de rasgos políticos, sociales, económicos y jurídicos que fueron
característicos de Europa y sus colonias en los siglos XVI, XVII y XVIII.
La
primera vez que se le empleó éste término fue durante la Revolución Francesa en
la Asamblea Constituyente de 1790.
Durante el siglo XVIII, el Antiguo Régimen empezaba
a contar con estructuras obsoletas e inadecuadas para los cambios sociales y
económicos que vivía España.
Los intereses del gobierno absolutista
colisionaban con los intereses de grupo tales como la burguesía comercial y
financiera en Europa.
Características políticasEl absolutismo es una forma de poder, la cual se
concentra exclusivamente en el rey como última instancia en todo conflicto.
Sin
embargo, durante el siglo XVII se creó el conocido “despotismo ilustrado” el
cual se identifica por dar la utilidad que otorgó el poder real con la
finalidad de promover las reformas sociales y económicas sin ningún cambio en
el aspecto político.
El lema para entonces era : “Todo para el pueblo, pero sin
el pueblo.
”
Características económicaEra una economía basada en lo agrario, dirigida y
preindustrial.
Con intervención por parte de la corona para la perpetuación del
orden social mediante la regulación de las actividades económicas, tales como
por ejemplo : la fijación de los precios del trabajo, mercancías, tasas, entre
otros.
La economía se caracterizó por su carencia de
aplicación en cuanto a tecnología y la lentitud de la producción, dado al
trabajo manual, generando crisis periódicas de subsistencia que se
caracterizaban por la escasez y como producto hambrunas generalizadas.
Características socialesLa sociedad se caracterizaba como estamental,
jurídicamente desigual y dividida en tres estamentos : nobleza, clero y tercero
estado o estado llano.
La diferencia social se veía definida por los
privilegios, reservados para la nobleza y el clero.
Gracias a este sistema, nobleza y clero se habían convertido
casi en exclusiva en los detentadores de la tenencia de la tierra.
Así, la
Iglesia acumuló gran cantidad de patrimonio desde la Reconquista, especialmente
gracias a donaciones en testamento.
Con la Guerra de Sucesión Española (1702 - 1715), un
conflicto nacional e internacional, no sólo se disputaban las candidaturas a la
corona tras la muerte de Carlos II de Austria, sino también un modelo de Estado
y de administración para los reinos peninsulares.
El modelo de los Austrias,
tradicionalmente pactista, que respetaba las instituciones forales de los
reinos y su diversa legislación y fiscalidad.
Por otro lado, el modelo de los
Borbones, caracterizado por ser un modelo francés absolutista, unificador y
centralizador.
La firma del Acuerdo de Paz de Urecht en 1713
culminó con la instauración de la dinastía borbónica en la persona de Felipe V.
El cual trajo consigo la búsqueda en reducir la complejidad de reinos, leyes e
instituciones a una sola entidad a la manera de Castilla.
Es acá donde inicia
la historia del estado español como unidad administrativa.
Plasmándose en los
Decretos de Nueva Plata.
Los documentos se ven relacionados con los
acontecimientos históricos de la época, posterior a la muerte sin descendencia
de Carlos II de Austria, quien había designado rey a Felipe en su testamento,
sin embargo, la casa Austria y otras grandes capas sociales de la Corona Aragón
no lo aceptaron.
(Documento 1)
PRUEBA SELECTIVIDAD ANDALUCIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2015 - 2016 HISTORIA DE ESPAÑA.