PAU-SelectividadBásico1 respuestas

1. - Seis cuestiones, debiendo responder a un máximo de cuatro?

1. - Seis cuestiones, debiendo responder a un máximo de cuatro. De manera orientativa se recomienda una extensión de unas 10 líneas por cuestión. CUESTIONES : 1) Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas : fenicios, griegos y cartagineses. 2) Al - Ándalus : la crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos. 3) Los Reyes Católicos y la organización del Estado : instituciones de gobierno. 4) El imperio de Carlos V. Conflictos internos : Comunidades y Germanías. 5) Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos. 6) La Ilustración en España. Prueba de selectividad para la comunidad de Madrid. Convocatoria Jun 2013 - 2014. Historia de España.

Mejor respuesta

Phelgy
6

1)Los pueblos prerromanos son aquellos pueblos que

conformaban la península ibérica antes de la llegada del imperio romano, a

partir de ello se presentaron las colonizaciones históricas en las cuales se

desarrollaron el intercambio pacifico de culturas desarrolladas con otras de

escaso nivel social y económico.

Los colonizadores arribaron con un gran deseo económico y

mercantil, dejando un gran aporte en la economía de los pueblos

peninsulares.

Los fenicios que aparecen

en el año 1000 A.

C aportan los primeros comercios, además de la escritura y factorías

alrededor de la costa.

Los griegos introdujeron la utilización de la moneda, el

alfabeto griego y nuevos cultivos.

Por último los cartagineses crearon una

nueva colonia llamada Cartago Nova.

2) al producirse el alzamiento popular en 1031 con el

derrocamiento del último califa, los gobernadores se proclaman independientes

dando la llegada a los reinos de taifas, a partir de allí los cristianos

avanzan para la reconquista.

Los taifas fueron divididos por familias y etnias, separando

los más débiles de los más fuertes, también tenían que pagar a los cristianos

por protección militar.

A finales del siglo XI, los taifas se ven obligados a pedir ayuda a los almorávides, quienes eran

guerreros del norte de África, de esta manera logran unificar el AL - Ándalus.

En

1942 las nuevas taifas fueron conquistadas por los cristianos, excepto los del

reino de nazarí.

3) Previamente existía un estado feudal, pero con la llegada

de los reyes católicos se paso a uno aristocrático, siendo este una monarquía autoritaria

en donde el estado pretendía tener el control de todos los entes y centralizar

el poder.

El consejo Real de Castilla pasó a ser un órgano judicial superior.

Se

crea el consejo de las Ordenes Militares presidido por el Rey.

La única tarea

de la corte era la de aprobar recursos.

La justicia era administrada bajo tres renglones : localmente

la manejaban los corregidores, en

segundo lugar la cancillería de Valladolid y granada, por último el consejo

Real , se asigno un la presencia de un Virrey, además de la inquisición.

4) En 1517 llega a tierras hispanas Carlos I, siendo este

nieto de los Reyes Católicos.

Al pasar dos años recibe la corono imperial como Carlos V, a raíz de esto se asumió la

ausencia del emperador lo cual produjo la subida de impuestos.

A partir de ello

surge una oposición desde las comunidades de Castilla a la administración de los

nobles flamencos y a Adriano de Utrecht, pidiendo menos poder Real y la reducción de impuestos.

Se generó una

batalla en Villalar en el año 1521, siendo la oposición derrotada, acompañada

con el ajusticiamiento de sus lideres los cuales eran Bravo, Padilla y

Maldonado.

Al poco tiempo se producen las Germanías, el cual era un

movimiento de campesinos en contra del feudalismo pero tampoco pudieron contra

la monarquía, que salió reforzada de todos estos conflictos.

5) Se conocen a los Reyes del siglo XVII como los “Austrias

menores” ya que eran ineficaces políticamente, delegando las decisiones más

importantes del gobierno a sus validos.

Además de la presunta corrupción que ejercían a través de

los consejos con sus partidarios.

Los Austrias más renombrados fueron el duque de Lerma con

Felipe III, el conde duque de Olivares con Felipe IV y Carlos II de Austria.

El siglo XVII estuvo plagado de conflictos internos, se

decreto la expulsión de los moriscos por el presunto apoyo a los turcos.

Otro de los conflictos se presentó por el

impuesto a la sal decretado por Felipe IV, además de rebeliones

independentistas en Andalucía.

6)La ilustración en España estaba basada en la apreciación por las

ciencias emergentes y como estas podían beneficiar el sistema educativo, se comenzaron a tomar en cuanta teorías como

las de Newton, la critica a los prejuicios tradicionales y a las

supersticiones, basándose asi en la fe a la razón, confianza en la ciencia y un

afán didáctico.

Solo los funcionarios, burgueses y clérigos fueron los que

tuvieron acceso a dicha ilustración.

Esto

trajo problemas con la iglesia aunque no se perdieron las costumbres

tradicionales.

Se crearon diferentes academias, como la Real academia de la

Lengua, Medicina, Bellas artes de San Fernando y un gabinete de Historia

Natural.

PRUEBA DE SELECTIVIDAD PARA LA COMUNIDAD DE MADRID.

CONVOCATORIA JUN 2013 - 2014.

HISTORIA DE ESPAÑA.