1)Los pueblos prerromanos son aquellos pueblos que
conformaban la península ibérica antes de la llegada del imperio romano, a
partir de ello se presentaron las colonizaciones históricas en las cuales se
desarrollaron el intercambio pacifico de culturas desarrolladas con otras de
escaso nivel social y económico.
Los colonizadores arribaron con un gran deseo económico y
mercantil, dejando un gran aporte en la economía de los pueblos
peninsulares.
Los fenicios que aparecen
en el año 1000 A.
C aportan los primeros comercios, además de la escritura y factorías
alrededor de la costa.
Los griegos introdujeron la utilización de la moneda, el
alfabeto griego y nuevos cultivos.
Por último los cartagineses crearon una
nueva colonia llamada Cartago Nova.
2) al producirse el alzamiento popular en 1031 con el
derrocamiento del último califa, los gobernadores se proclaman independientes
dando la llegada a los reinos de taifas, a partir de allí los cristianos
avanzan para la reconquista.
Los taifas fueron divididos por familias y etnias, separando
los más débiles de los más fuertes, también tenían que pagar a los cristianos
por protección militar.
A finales del siglo XI, los taifas se ven obligados a pedir ayuda a los almorávides, quienes eran
guerreros del norte de África, de esta manera logran unificar el AL - Ándalus.
En
1942 las nuevas taifas fueron conquistadas por los cristianos, excepto los del
reino de nazarí.
3) Previamente existía un estado feudal, pero con la llegada
de los reyes católicos se paso a uno aristocrático, siendo este una monarquía autoritaria
en donde el estado pretendía tener el control de todos los entes y centralizar
el poder.
El consejo Real de Castilla pasó a ser un órgano judicial superior.
Se
crea el consejo de las Ordenes Militares presidido por el Rey.
La única tarea
de la corte era la de aprobar recursos.
La justicia era administrada bajo tres renglones : localmente
la manejaban los corregidores, en
segundo lugar la cancillería de Valladolid y granada, por último el consejo
Real , se asigno un la presencia de un Virrey, además de la inquisición.
4) En 1517 llega a tierras hispanas Carlos I, siendo este
nieto de los Reyes Católicos.
Al pasar dos años recibe la corono imperial como Carlos V, a raíz de esto se asumió la
ausencia del emperador lo cual produjo la subida de impuestos.
A partir de ello
surge una oposición desde las comunidades de Castilla a la administración de los
nobles flamencos y a Adriano de Utrecht, pidiendo menos poder Real y la reducción de impuestos.
Se generó una
batalla en Villalar en el año 1521, siendo la oposición derrotada, acompañada
con el ajusticiamiento de sus lideres los cuales eran Bravo, Padilla y
Maldonado.
Al poco tiempo se producen las Germanías, el cual era un
movimiento de campesinos en contra del feudalismo pero tampoco pudieron contra
la monarquía, que salió reforzada de todos estos conflictos.
5) Se conocen a los Reyes del siglo XVII como los “Austrias
menores” ya que eran ineficaces políticamente, delegando las decisiones más
importantes del gobierno a sus validos.
Además de la presunta corrupción que ejercían a través de
los consejos con sus partidarios.
Los Austrias más renombrados fueron el duque de Lerma con
Felipe III, el conde duque de Olivares con Felipe IV y Carlos II de Austria.
El siglo XVII estuvo plagado de conflictos internos, se
decreto la expulsión de los moriscos por el presunto apoyo a los turcos.
Otro de los conflictos se presentó por el
impuesto a la sal decretado por Felipe IV, además de rebeliones
independentistas en Andalucía.
6)La ilustración en España estaba basada en la apreciación por las
ciencias emergentes y como estas podían beneficiar el sistema educativo, se comenzaron a tomar en cuanta teorías como
las de Newton, la critica a los prejuicios tradicionales y a las
supersticiones, basándose asi en la fe a la razón, confianza en la ciencia y un
afán didáctico.
Solo los funcionarios, burgueses y clérigos fueron los que
tuvieron acceso a dicha ilustración.
Esto
trajo problemas con la iglesia aunque no se perdieron las costumbres
tradicionales.
Se crearon diferentes academias, como la Real academia de la
Lengua, Medicina, Bellas artes de San Fernando y un gabinete de Historia
Natural.
PRUEBA DE SELECTIVIDAD PARA LA COMUNIDAD DE MADRID.
CONVOCATORIA JUN 2013 - 2014.
HISTORIA DE ESPAÑA.