PAU-SelectividadBásico1 respuestas

1. - Seis cuestiones, debiendo responder a un máximo de cuatro?

1. - Seis cuestiones, debiendo responder a un máximo de cuatro. De manera orientativa se recomienda una extensión de unas 10 líneas por cuestión CUESTIONES : 1) Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas : fenicios, griegos y cartagineses. 2) Los reinos cristianos en la Edad Media : los primeros núcleos de resistencia. 3) Los Reyes Católicos. La conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra. 4) Economía y sociedad en la España del siglo XVI. 5) La España del siglo XVII : esplendor cultural. El Siglo de Oro. 6) La práctica del despotismo ilustrado : Carlos III. Prueba de selectividad para la comunidad de Madrid. Convocatoria Jun 2012 - 2013. Historia de España.

Mejor respuesta

Claus2015
8

1) Los pueblos prerromanos son aquellos pueblos que

conformaban la península ibérica antes de la llegada del imperio romano, a

partir de ello se presentaron las colonizaciones históricas en las cuales se

desarrollaron el intercambio pacifico de culturas desarrolladas con otras de

escaso nivel social y económico.

Los colonizadores arribaron con un gran deseo económico y

mercantil, dejando un gran aporte en la economía de los pueblos

peninsulares.

Los fenicios que aparecen

en el año 1000 A.

C aportan los primeros comercios, además de la escritura y

factorías alrededor de la costa.

Los griegos introdujeron la utilización de la

moneda, el alfabeto griego y nuevos cultivos.

Por último los cartagineses

crearon una nueva colonia llamada Cartago Nova.

2) El foco principal de la

resistencia cristiana comienza en Asturias,

con Pelayo al frente venciendo a los musulmanes en Covadonga.

Alonso II

traslada la capital de Cangas de Onís a Oviedo, retomando la legislación visigoda.

Alfonso III lleva al reino de Astur hasta el

Duero, tierras que no le pertenecían a nadie.

En el siglo X, Ordoño traslada la

capital desde Oviedo hasta León,

naciendo así el reino de león.

En este mismo siglo nace el condado de

castilla, que logra su independencia con el conde Fernán González.

También se

origina el reino de Pamplona, sucediendo al reino de Navarra por la familia Arista.

Se forman nuevos condados en el

Pirineo central, los cuales fueron

Sobrarbe, Ribagorza y Aragón, el último se anexó a Pamplona en el siglo X.

3) La conquista del reino de

Nazarí constó de tres pasos.

El primero

de ellos fue la conquista y defensa de Alhama, en el cual Diego Ponce León se

adueñó de esta fortaleza, además de que

los reyes se ganaron el apoyo de Boabdil, este se encontraba inmerso en la

guerra civil por los pretendientes al trono.

El segundo paso consistió en la

toma de Málaga en donde esclavizaron a la población musulmana.

Por último acontece

la rendición de Granda, esta pasa a ser parte de Castilla.

El trono de Navarra accedió ante

el trono de Juan III y al lado de su

esposa, se inclinaron hacia Francia en Aragón.

En 1512 Fernando invade Pamplona

y luego Navarra queda añadida en Castilla, los cuales mantuvieron sus instituciones y sistema

monetario.

4) La economía y la sociedad en España

tuvo mucho auge gracias al crecimiento de su población, hubo crecimiento de la

agricultura, específicamente el cereal, aunque con técnicas muy arcaicas.

Igualmente

la ganadería seguía dando sus frutos en la región de Castilla.

Debido a la explotación

del “Nuevo Mundo” el comercio se vio inmensamente favorecido en el área de

Castilla y puertos atlánticos.

El arribo de los metales

preciosos causo debilidades en la economía ya que estos provocaron el

incremento de la inflación.

En la sociedad predominaban en

clero, denominados los privilegiados y la nobleza que se conformaban por

caballeros e hidalgos.

Sin embargo la gran masa de la sociedad se denominaban

los no privilegiados.

5) En el siglo XVII España siguió

apegada a sus valores aristocráticos y religiosos.

Los barrocos siguieron al

servicio de la monarquía y de la iglesia Católica, siendo estada usada como

propaganda de la contrarreforma.

El auge de la técnica y la

ciencia se vio disminuido al quedar apartadas de la revolución científica que estaba siendo llevada a cabo en Europa.

Los

que sobresalían eran los críticos de los ilustrados en el siglo XVIII, que tenían

poco protagonismo a finales del siglo XVII.

La economía vivía un mal momento

al contrario de la literatura que estaba alcanzando su mejor época, salían a relucir

la prosa del Quijote de Cervantes.

6) La práctica

del despotismo ilustrado hace referencia a la creación de diferentes

instituciones así como la imposición de la monarquía y la nobleza en las diferentes áreas que rigen la economía,

es decir un gobierno antidemocrático.

Carlos III se rodeo de secretarios, entre

ellos Esquilache, que protagonizo un motín en 1766 para liberar los precios del

trigo y subir los impuestos.

Esto trajo como consecuencia el liderazgo del

conde de Aranda, que expulso a los jesuitas, continuando con la política regalista,

dando beneficios a la nobleza y a los derechos señoriales.

También se crearon

otras instituciones como el Banco Nacional de San Carlos y el auge por la construcción

de obras publicas.

PRUEBA DE SELECTIVIDAD PARA LA COMUNIDAD DE

MADRID.

CONVOCATORIA JUN 2012 - 2013.

HISTORIA DE ESPAÑA.