MusicaBásico1 respuestas

Resumen sobre el chulla quiteñoporfavor ayudenmeeeeeee?

Resumen sobre el chulla quiteño porfavor ayudenmeeeeeee.

En resumen

Todos en Quito conocen o han conocido por lo menos a un Chulla Quiteño. Para unos es sinónimo de sal quiteña, para algunas mujeres, un galán de “cuidado”. Aunque se crean que el personaje que caracteriza a la ciudad ha desaparecido, en realidad aun existe.

Mejor respuesta

Macheco03
8

Todos en Quito conocen o han conocido por lo menos a un Chulla

Quiteño.

Para unos es sinónimo de sal quiteña, para algunas mujeres, un

galán de “cuidado”.

Aunque se crean que el personaje que caracteriza a la ciudad ha

desaparecido, en realidad aun existe.

El crecimiento de Quito solo hizo

que se traslade a otros sectores.

Para Alfonso Espinosa, conocedor de

Quito y los quiteños, el Chulla existe y existirá siempre para

recordarle a la capital y al Ecuador, quién es.

El Chulla es un “tipo querendón”, así es como Espinosa lo

describe.

“A él le podía faltar, pero no a sus amigos.

Siempre invitaba a

las cervezas y ponía la cuota para el bautizo del guagua”.

Menciona que

también era el tipo que conocía a todos, estaba en todas las reuniones,

era el punto de cohesión social, el amigo del chulla siempre conocía

más amigos.

En 1930 el Chulla vivió en un Quito habitado por 107, 192, habitantes

según el INEC, y su realidad giraba alrededor de la Plaza de San

Francisco, la Plaza Grande y la Plaza del Teatro.

Con el transcurrir de

los años, la llegada de los chagras y la migración de los habitantes del

sur hacia el Centro Histórico provocó que la gente adinerada o en busca

de estatus se desplazara cada vez más hacia el norte, pués se creía y

se cree que éste sector lo da.

De esta manera la ciudad se dividió en

dos, Sur y Norte como lo demuestra la película ecuatoriana A TUS

ESPALDAS de Tito Jara.

“Quito no es heredera de majestuosidades imperiales, sino que es la

unión de varios pueblos que por la expansión fueron uniéndose.

Por eso

hay varios nortes, por ejemplo el Quito Tenis no es Carapungo y lo mismo

sucede en el sur” expresa Espinosa.

La vida de los Chullas que vivieron en la pequeña ciudad que ha

quedado en el recuerdo, transcurrió en tornoa la plaza del Teatro,

cantinas y billares, donde se pasaban de 6 de la tarde a 12 de la noche,

allí giraba su vida social.

Donde socializaban los quiteños se hacía música, teatro, poesía, se

tocaba la guitarra, se planeaban las picardías, las bromas más pesadas y

las burlas para los chagras.

Estas costumbres han sido reemplazadas por

salidas a tomar un trago o ir de farra, los lugares que ahora se

frecuentan son bares en la Mariscal u otros sectores, y los centros

comerciales, donde se pueden encontrar quiteñas todo el tiempo.

Para Fernando Jurado, autor del Chulla Quiteño, libro publicado por

Arte y Gráfica Asociados en mayo de 1991, existieron varios tipos de

Chulla.

El músico, que contaba con un espíritu bohemio ; el presidente,

en cuyo grupo entran Federico Páez, Alberto Enríquez y Galo Plaza ; el

futre, que era el primero en colgar los guantes para ingresar a la

universidad y formar una familia ; el intelectual, entre los que constan

varios poetas o escritores, que fueron chullas antes que ser lo que

determinaba su oficio.