MusicaBásico1 respuestas

Historia de los instrumentos musicales de cuerda en la edad antigua, media, y contemporánea en Latinoamérica y Europa?

Historia de los instrumentos musicales de cuerda en la edad antigua, media, y contemporánea en Latinoamérica y Europa.

En resumen

La Música en GreciaS. V - II a. C. La música en Grecia, proviene de las culturas orientales como Siria, Mesopotamia o Egipto y las reúne dando lugar a un estilo propio. Es portando el griego un arte “sincrético” en todos los ámbitos de ejecución.

Mejor respuesta

Geraldinegu
6

La Música en GreciaS.

V - II a.

C. La música en Grecia, proviene de las culturas orientales como Siria, Mesopotamia o Egipto y las reúne dando lugar a un estilo propio.

Es portando el griego un arte “sincrético” en todos los ámbitos de ejecución.

Los griegos crean todo un sistema de modos basados en el tetracordo(4ª justa) y toda una teoría de armonía y afinación de las cuerdas de la Lyra (instrumento nacional).

Crean la primera teoría musical de forma consciente que será base para nuestro sistema musical actual.

La música en Grecia estaba siempre unida al canto y a la expresión corporal y su manifestación más importante era la Tragedia Griega, y posteriormente la Comedia.

Los autores de tragedias más importantes son : Eurípides Sófocles EsquiloEl intérprete de lyra mas importante fue : Terpandro, que tocaba la lyra de 7 cuerdas.

La música griega se basa en la filosofía cuyos representantes más importantes fueron : Platón Aristóteles______________________________________________________________________La música en la Edad Media800 - 1300 d.

C. La música de la Edad Media está plagada de influencias de la música Greco - Latina, como los modos y los sistemas de afinación.

Podemos dividir la música en la Edad Media en dos épocas : Ars Antigua y Ars Nova.

ARS ANTIGUA 1100 - 1300 d.

C. La música, como todo el conocimiento, se hallaba entre los muros de los monasterios y la Edad Media supone un receso en todas las culturas.

La forma de canto era el estilo Eclesiástico o Gregoriano.

Ya que fue el Papa San Gregorio el que hizo una recopilación de todas las melodías litúrgicas existentes.

El canto gregoriano es monódico, es decir, es entonado a una sola voz sin acompañamiento y tiene un sistema de modos similar al griego.

Solo existía en el ámbito religioso y las formas cultivadas eran la Misa, los salmos, las antífonas y todo tipo de textos religiosos.

ARS NOVA 1300 - 1400 d.

C. Se caracteriza por el inicio de una polifonía incipiente en formas como elórganum, el discanto, el conductus, hasta llegar al culmen con elMotete.

En el Ars Nova existe una doble vertiente : Religiosa y ProfanaEn cuanto a la polifonía religiosa, los máximos representantes son : Léonin y Pérotinde la escuela de Notre Damme de Paris, y posterior esMachaut.

En cuanto a la música profana, existíantovadores, juglares y goliardos, que eran una especie de titiriteros que cantaban y bailaban acompañados del laúd o de algún instrumento similar de cuerda.

______________________________________________________________________La Música en el Renacimiento1400 - 1600 d.

C. El renacimiento, surge en contraposición a la época oscura y de retroceso que supuso la Edad Media.

Toma las formas de este y las modifica.

Es la época del Contrapunto, de la armonía y de la separación de la música del texto.

Sigue siendo casi exclusivamente religiosa aunque hay importantes manifestaciones profanas.

En cuanto a lo religioso tenemosMotetes y Misas, y en lo profanoChançons, Madrigales, Frotolasy losDramas Litúrgicosque son medio profanos medio religiosos.

Existen diversas escuelas dependiendo de la nacionalidad con diversos autores : ESCUELA ITALIANA : Monteverdi, Orlando di LassoESCUELA FRANCO - FLAMENCA : Binchois, DufayESCUELA INGLESA : DunstableESCUELA ESPAÑOLA : Tomás Luis de Victoria, Juan del Enzina, Mateo FlechaEl Renacimiento supone un florecimiento en todas las artes y el pensamiento con autores como : Leonardo Da Vinci, Miguel ÁngelSe inventan diversos instrumentos entre ellos los instrumentos de tecla como el virginal.

Stradivariperfecciona el violín, surgido de la viola da Gamba medieval.

______________________________________________________________________La Música Antigua1600 - 1675 d.

C. Se denomina con este término a una época de la música que sirve de puente desde el renacimiento al Barroco.

Sus autores fundamentales son : Corelli, Pachelbel, Vitali, Alesandro Scarlatti, Los Bardi, Teleman y Antonio Vivaldi.

Su forma principal es el Concierto para solista y “Grosso” y la sonata Bipartita.

______________________________________________________________________La Música en el Barroco1650 - 1750 d.

C. El Barroco es una época de explendor musical muy importante debido al desarrollo musical e instrumental en Italia.

Se produce un desarrollo muy importante de la polifónia, la harmonía y el contrapunto de mano deRameauque escribió el primer tratado de armonía y contrapunto.

El instrumento rey es el clave y el barroco se caracteriza por la sobrecarga de notas y las notas de adorno, de ahí su nombre del francés “barroqué” que significa retorcido, recargado.

Sus autores más destacados sonVivaldi, Haendel, Doménico Scarlatti y J.

S. BachLas formas musicales más cultivadas son : Concierto Grosso, La sonata Bipartita, La Suite (compuesta de diferentes danzas como la Allemande, Courrante, Zarabanda, Minueto, Rondó, Pasacalle, Gavota, Giga, etc).

Y la forma compositiva casi exclusiva esla Fuga.