Semejanzas y diferencias sobre el sistema de numeracion decimal y maya?
Semejanzas y diferencias sobre el sistema de numeracion decimal y maya.
Semejanzas y diferencias sobre el sistema de numeracion decimal y maya.
En resumen
La numeración maya utilizaba 20 números, y se sabe que entre los 500 y 400 años A. C. utilizaron un sistema posicional como el nuestro, lo que los obligó a utilizar el 0 como nosotros.
La numeración maya utilizaba 20 números, y se sabe que entre los 500 y 400 años A.
C. utilizaron un sistema posicional como el nuestro, lo que los obligó a utilizar el 0 como nosotros.
Además de que utilizaban 20 símbolos, otra diferencia era que los valores aumentaban de a 20 de abajo hacia arriba, no de derecha a izquierda.
Así el 20 se representaba con una valva (que simbolizaba al cero) en la posición de abajo, y arriba con un punto, que representaba al 1, de esta manera :
.
(punto)
o (valva)
Y entonces esto se lee de abajo a arriba como (0x20 * * 0) + (1x20 * * 1) = 20
(lease a " * * " como "elevado a la ")
Los números del 1 al 19 se representaban mediante combianaciones de puntos y barras, por ejemplo, el 3 son tres puntos : .
El 5 una barra horizontal ___
El 7 una barra horizontal con 2 puntos arriba
El 19 con tres rayas horizontales paralelas con 4 puntos arriba etc.
La numeración maya utilizaba 20 números, y se sabe que entre los 500 y 400 años A.
C. utilizaron un sistema posicional como el nuestro, lo que los obligó a utilizar el 0 como nosotros.
Además de que utilizaban 20 símbolos, otra diferencia era que los valores aumentaban de a 20 de abajo hacia arriba, no de derecha a izquierda.
Así el 20 se representaba con una valva (que simbolizaba al cero) en la posición de abajo, y arriba con un punto, que representaba al 1, de esta manera :
.
(punto)
o (valva)
Y entonces esto se lee de abajo a arriba como (0x20 * * 0) + (1x20 * * 1) = 20
Los números del 1 al 19 se representaban mediantecombinacionesde puntos y barras, por ejemplo, el 3 son tres puntos : .
El 5 una barra horizontal ___
El 7 una barra horizontal con 2 puntos arriba
El 19 con tres rayas horizontales paralelas con 4 puntos arriba etc.
Que su sistema es vigecimal(Maya).
El sistema maya era vigesimal(de 20 números) y el decimal pues como su nombre lo dice es decimal(de 10números) El sistema maya u tilizaba puntos y rayas y el sistema decimal utiliza números.
La diferencia es que la numeración decimal y maya se escriben de diferente.
Diferencias - Los valores aumentabas de a 20 de abajo arriba, no de derecha a izquierda - Los mayas utilizabanpuntos y rayas y el sistema decimal utiliza números - El sistema maya erade 20 númerosy el decimalde 10…