Llamemos X a la cantidad de dinero que tenía Ernesto al inicio de la semana y separemos por partes el ejercicio.
- La primera parte dice quedel quíntuplo de lo que poseía el inicio de la semana.
Eso lo expresamos como 5 * X o 5X - .
Gastó 700 pesos.
Por lo que nuestra ecuación va en 5X - 700 - .
Y la tercera parte de lo que le sobró.
O sea, hay que dividir en 3 la ecuación que llevamos, quedando (5X - 700) / 3 - .
Es igual al dinero con el que Raúl empezó su semana.
Sabemos que Raúl empezó con 100 pesos, entonces nuestra ecuación queda
(5X - 700) / 3 = 100
Con esta ecuación, sólo nos falta comenzar a despejar la X.
Partimos multiplicando a ambos lados de la igualdad por 3 para eliminar la fracción :
(5X - 700) / 3 * 3 = 100 * 3
5X - 700 = 300
Luego, sumamos a ambos lados de la igualdad 700, para eliminar el - 700 :
5X - 700 + 700 = 300 + 700
5X = 1000
Finalmente, dividimos a ambos lados de la igualdad para eliminar la multiplicación del 5 y así dejar la X sola :
5X / 5 = 1000 / 5 =
X = 200
Ernesto comenzó con 200 la semana.