Otra manera de ver los porcentajes es con fracciones desde 0 hasta el 1 sabiendo que el 1 es el 100% de esta manera 0.
50 significa el 50% de 1
ahora supongamos que queremos sacar el porcentaje de algun numero por ejemplo 100 y queremos el 45% de 100 el 45%de1 es 0.
45 esto lo multiplicas or el numero al que le quieres sacar el porcentaje y queda 100(0.
45) = 45
ahora con tu problema
x es el valor que tenia juanita ahorrado
queremos aumentar un 5% esto es un .
05 a x osea (0.
05)x sumamos ambos y nos queda que
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=x%20%2B%20%280.05%29%20x%20%20%3D%20126%2C000" />despejamos x
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=%281.05%29%20x%3D%20126%2C000" />
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=x%3D%20%5Cfrac%7B126%2C000%7D%7B1.05%7D%20" />
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=x%3D120%2C000" /> este es lo que juanita tenia antes de que se le abonara el interés.