MatemáticasBásico1 respuestas

En una clase hay 60 alumnos entre jóvenes y señoritas grandes de señoritas excede en 15 al grupo de los jóvenes ¿Cuántos jóvenes hay en clase y cuántas señoritas?

En una clase hay 60 alumnos entre jóvenes y señoritas grandes de señoritas excede en 15 al grupo de los jóvenes ¿Cuántos jóvenes hay en clase y cuántas señoritas?

Mejor respuesta

Glen6
2

Primero definamos las variables

x : chicas

y : chicos

ahora las ecuaciones

si me dicen que el total de alumnos es 60 entonces

○ x + y = 60

al decirme que las mujeres exceden en 15 a los varones quiere decir que son 15 más que ellos por lo que si sumo la cantidad total de varones más 15 deberá darme la cantidad de mujeres

y + 15 = x

15 = x - y

○x - y = 15

teniendo ahora las dos ecuaciones las resolvemos (aquí puede elegir cualquier método en este caso usare igualación)

{x + y = 60

{x - y = 15

x = 60 - y

x = 15 + y

60 - y = 15 + y

60 - 15 = y + y

45 = 2y

2y = 45

y = 45 / 2

y = 60 - x - y = 15 - x

( * - 1) y = x - 15

60 - x = x - 15

60 + 15 = x + x

75 = 2x

x = 75 / 2

para encontrar la x sólo puedes reemplazar el va los de y en cualquier ecuación sólo que a mi me dio pereza jajajaja

chicas : 45 / 2

chicos : 75 / 2

si no entiendes decidme porfa : ) suerte.