La formación de una nueva Nación a partir de la Independencia de México y de estados unidos fue una tarea difícil en todos los aspectos, en especial en el económico.
Esto debido a varios factores.
En primer lugar, la economía mexicana estaba totalmente desvertebrada ; la lucha por la independencia dejó al país con la mitad de su fuerza de trabajo ; La deuda heredada ascendía a 45 millones, por lo que la bancarrota era total.
Por otra parte como se verá en seguida, el problema hacendario iba a ser el escollo contra el cual se estrellarían todos los gobiernos : monarquista, republicano, federalista y centralista, y aun la dictadura.
1.