Resumen de analizis de la conquista española?
Resumen de analizis de la conquista española?
Resumen de analizis de la conquista española?
Respuesta : La llamada conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, en la que esclavizaron y colonizaron algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores - recolectores como los pericúes, guaycuras, cochimíes hasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya.
Los gobiernos coloniales, organizaron las economías de las sociedades americanas bajo su dominio dentro de un sistema de comercio mundial, con el fin de que proveyeran metales preciosos y materias primas a las economías de Europa, hasta conformar el mercantilismo, como política para el desarrollo de las naciones europeas.
La conquista de América impuso sistemas de trabajo servil para los indígenas, y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.
Culturalmente, la conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo.
Las culturas europeas y americanas adoptaron mutuamente los adelantos técnicos desarrollados por cada una, durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas.
Las principales consecuencias fue la desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios cmo también la pérdida definitiva de su soberanía.
Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras.
Las lenguas indo americanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos.
Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.
). Inferiorización y desprecio por las culturas originarias como también de la naturaleza humana al ser reducidos a la categoría de "encomendados" sometidos a colonizadores europeos, en el caso de la conquista española.
Explicación :
LaConquista de Méxicose refiere principalmente al sometimiento delEstado Mexica o azteca, logrado porHernán Cortésen el nombre del reyCarlos I de Españay a favor delImperio españolentre1519y1521.
El 13 de agosto de 1521, la ciudad deMéxico - Tlatelolcocayó en poder de losconquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron, junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.
Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo.
Posteriormente se desarrollaron otrasexpedicionesy campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio del actualMéxico, las cuales fueron sentando los primeros límites delVirreinato de Nueva España.
Desde esta base inicial, la conquista fue continuada con la incorporación de otros territorios por diversos conquistadores yAdelantados : California, lapenínsula de Yucatán, la zona occidental conocida comoNueva Galicia, la zona noreste conocida comoNuevo Reino de León, la zona norte en donde se encontraba laNueva Vizcayay otros territorios deAmérica del NorteyCentral.
A partir de estos acontecimientos, que modificaron drásticamente lageopolíticamundial en los albores delsiglo XVI, discurrirían aproximadamente tres siglos de dominacióncolonialespañola.
Las fuentes principales de información de las campañas de Cortés y sus capitanes son lascrónicas de Indiasredactadas en elsiglo XVI, de las que destacan laHistoria verdadera de la conquista de la Nueva EspañadeBernal Díaz del Castillo, quien participó en las campañas bélicas, lascartas de relaciónde Hernán Cortés al reyCarlos I de España, y la obra deFrancisco López de Gómara, conocida comoHistoria general de las Indias, quien nunca pisó el continente americano pero conoció a Cortés y se documentó con los relatos de los soldados que participaron en la conquista.
De manera politica economica y hay que tomar en cuenta que iso la civilizacion mas vulgar lo que produjo un extremo canbio fue un proceso con el poder economico domino todo y con la monarquia y los reyes gobernaron a…
A fines del siglo XV la Corona de Castilla aprueba el proyecto colombino de navegación del Océano Atlántico hacia el Occidente como parte de la expansión en que se encontraba empeñada España y que incluía la búsqueda de…
Era quien gobernaba, a lo que se le llamaba monarquia.